Testeos a docentes: una jueza archivo la causa, pero la Camara repuso al juez Gallardo

El juez Roberto Gallardo quedo nuevamente a cargo de la causa en la que habia solicitado que los ministros porteños Soledad Acuña y Fernan Quiros dieran informes sobre los testeos de coronavirus a los docentes de la CABA, aunque la jueza que lo

Política 08 de febrero de 2021 Agencia Télam
El juez Roberto Gallardo quedó nuevamente a cargo de la causa en la que había solicitado que los ministros porteños Soledad Acuña y Fernán Quirós dieran informes sobre los testeos de coronavirus a los docentes de la CABA, aunque la jueza que lo subrogó en el expediente, Ana Paola Cabezas Cescato, declaró abstracta la acción de amparo en el breve en el que tuvo el caso y, en el mismo fallo, anuló la citación a los funcionarios y dispuso el archivo de las actuaciones.
Todo ocurrió hoy, con dos fallos emitidos en la misma causa y casi en simultáneo, algo que rara vez ocurre en el Poder Judicial, en en este caso en el fuero en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la CABA, dijeron fuentes judiciales.
La primera decisión correspondió a la Cámara del fuero, que a través de la sala II rechazó la recusación presentada por el gobierno porteño para desplazar al juez del expediente y de ese modo lo ratificó en la causa.
Menos de una hora después, Cabezas Cescato, quien había quedado a cargo del caso tras la recusación a Gallardo, declaró abstracta la acción de amparo, anuló la citación a Acuña y Quirós y ordenó el archivo.
Tras la sucesión de medidas judiciales, Gallardo deberá esperar que quede firme la resolución de Cámara que lo repuso al frente de la causa.
Si eso ocurre, el juez podrá volver a tomar decisiones en el expediente y, en ese caso, una de las opciones procesales que se le presentarán -no la única- es la de revocar las últimas decisiones de Cabezas Cescato.
La causa que motivó tantas idas y vueltas se inició a partir de un recurso de amparo que presentó en enero el docente Carlos Luis Elías.
Elías, ante la inminencia del regreso a clases, solicitaba precisiones sobre el esquema de testeos que implementaría el gobierno porteño para detectar casos de coronavirus entre el personal docente.
El caso estuvo desde el primer momento a cargo de Gallardo, quien dio curso a la presentación y citó para el miércoles 10 de febrero -pasado mañana- a Acuña y Quirós para que den informes sobre la cuestión (los testeos de Covid-19 en escuelas) a través de una audiencia virtual.
La semana pasada, la Procuración de la CABA solicitó la recusación del magistrado: lo acusó de tener una "manifiesta falta de imparcialidad".
Mientras se resolvía la recusación, la causa quedó en manos de la jueza Cabezas Cescato.
Esta mañana, el expediente quedó envuelto en dos movimientos casi paralelos y contradictorios a partir de las intervenciones de la Cámara y de la jueza subrogante.
Primero, la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó el pedido de recusación presentado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
En el fallo, al que accedió Télam, se estableció que "no surge, ni el GCBA ha aportado elementos, para acreditar que el magistrado se haya excedido en sus funciones".
La sala II está integrada por Fernando Juan Lima, Mariana Díaz y Esteban Cantenaro.
"El tenor de afirmaciones genéricas, así como la práctica de copiar y pegar párrafos relacionados a otras causas y a otras situaciones de hecho, carecen de idoneidad para fundar la recusación", señalaron los camaristas al fundamentar su decisión.
Menos de una hora después de ese fallo, la jueza de primera instancia que subrogaba la causa, mientras todavía tenía el expediente en su poder, consideró que la cuestión a juzgar se había vuelto "abstracta" y, por lo tanto, ordenó el archivo.
En la parte resolutiva de su fallo, Cabezas Cescato declaró "abstracta la presente acción de amparo" y dispuso "dejar sin efecto la audiencia prevista para el 10 de febrero de 2021 y ordenar el archivo de las presentes actuaciones".
Aparte de archivar la causa, la jueza dejó sin efecto la audiencia que había sido convocada por Gallardo para este miércoles, a la que habían sido citados Acuña y Quirós.
Para fundar esa decisión, planteó: "Si la pretensión original (de la acción de amparo) consistía estrictamente en que el GCBA informara sobre la existencia o no de un protocolo de testeos Covid 19, la respuesta ya se encuentra agregada al expediente. Y si la pretensión restante era subsidiaria de la primera, respondida afirmativamente la inquietud, pierde su razón de ser", determinó.
Y, a continuación, agregó: "Hago hincapié en esto porque debe quedar claro: si bien mediáticamente se ha instalado una idea equivocada sobre la extensión del tema litigioso, el objeto de este amparo se limitaba a la comprobación de la existencia de un protocolo de testeos y, llegado el caso de que no existiera, a que se supliera esa omisión. Nada más".
Con la reposición de Gallardo en la causa y la declaración de que la acción de amparo es "abstracta" dispuesta por su colega, se abren varios escenarios.
Más allá de lo que resolvió la jueza y del rechazo a la recusación por parte de la Cámara, la cuestión sigue abierta: en efecto, la Procuración de la Ciudad puede recurrir otra vez ante la Cámara para apelar el rechazo a la recusación.
Eso sí, cuando quede firme la decisión de los camaristas, Cabezas Cescato deberá devolver la causa a Gallardo -aunque para instrumentarlo deberá revertir una disposición previa tomada por ella misma, el archivo del expediente-.
Por su parte, el magistrado, confirmado para seguir a cargo de la causa, tendrá que definir los pasos a seguir.
Deberá resolver, sobre todo, si mantiene la citación a los funcionarios del gobierno porteño para realizar la audiencia virtual en fecha a determinar.
Esta mañana, mientras se conocían estas resoluciones judiciales, el gobierno porteño comenzó a testear contra el Covid-19 en tres postas sanitarias a los docentes que se habían anotado previamente, dado que son voluntarios.
El inicio de clases en el distrito está programado para el miércoles 17 de febrero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email