Atención editores:


La agencia Télam emitirá hoy una producción especial sobre la cuestión Malvinas al cumplirse en estos días 40 años de los últimos momentos de la guerra del Atlántico Sur y el posterior cese del fuego.


MALVINAS-ANIVERSARIO-MONTE LONGDON


(Por Amparo Beraza.) El 11 de junio de 1982 se produjo en Malvinas la batalla por Monte Longdon, donde los británicos atacaron a las fuerzas que apostadas allí en un combate durísimo que es recordado como uno de los episodios que marcó el final de la guerra y que al mismo tiempo probó la resistencia de las tropas que defendían la soberanía argentina.


MALVINAS-ANIVERSARIO-FIN DE LA GUERRA


(Por Luis Tarullo) "Yo, el abajo firmante, comandante de las fuerzas argentinas de aire, mar y tierra, en las Islas Malvinas, M.B.M. me rindo ante el general de brigada, J. J. Moore, C.B.O.B.E., M.C., como representante del gobierno de Su Majestad británica". Con esas palabras, Mario Benjamín Menéndez, militar de apellido ligado a las dictaduras argentinas firmó la capitulación en una guerra que duró 74 días, se llevó las vidas de 649 argentinos, entre conscriptos, suboficiales y oficiales, y que dejó 1650 heridos.


MALVINAS-ANIVERSARIO-HISTORIAS DE AMISTAD


(Por Juan Martín Porto) El 8 de junio de 1982, al sur de Puerto Argentino en las Islas Malvinas, un avión argentino comandado por el primer teniente Carlos Cachón lanzó una bomba que acabó con un buque logístico británico, en una exitosa operación militar que muchos años después dio inicio a una inesperada historia de fraternidad entre el soldado argentino y Simon Weston, un guardia galés sobreviviente de ese ataque.


MALVINAS-DIPUTADOS

(Por Leonardo Fredes) La Cámara de Diputados buscará el miércoles próximo sancionar un proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en la cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen la función pública y darle media sanción a otra iniciativa que propone colocar la frase "Las Malvinas son Argentinas" en todos las dependencias del Estado.


MALVINAS-CARMONA

(Por Fernando Ramírez) El Gobierno argentino renovará el próximo 23 de junio ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, su pedido al Reino Unido para que abandone su política de "reticencia" y acepte retomar las negociaciones sobre la "disputa de soberanía" sobre las Islas Malvinas, suspendidas unilateralmente hace 40 años, tras la guerra del Atlántico sur.



(Télam)