Telam homenajeo a trabajadores desaparecidos y recibio un proyecto para preservar su archivo

En visperas de un nuevo aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la ultima dictadura civico-militar argentina, la agencia Telam rindio hoy homenaje a tres trabajadores desaparecidos y recibio, de manos de la legisladora porteña Victoria

Política 23 de marzo de 2021 Agencia Télam
En vísperas de un nuevo aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar argentina, la agencia Télam rindió hoy homenaje a tres trabajadores desaparecidos y recibió, de manos de la legisladora porteña Victoria Montenegro (Frente de Todos), un proyecto de ley que propone preservar su archivo periodístico.
Durante un acto en las puertas de la sede de la agencia ubicada en la calle Bolívar al 500, en el barrio porteño de Montserrat, autoridades y trabajadores de Télam también participaron de la campaña "Plantamos Memoria", impulsada por organismos de Derechos Humanos.
"Una parte fundamental de la memoria es no invisibilizar a las víctimas. Estos tres compañeros fueron desaparecidos porque tenían un compromiso de lucha e intentaron construir un mundo mejor", dijo la presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente, al comenzar el acto y antes de inaugurar las nuevas placas que recuerdan a Célica Élida Gómez Rosano, Héctor Jesús Ferreiros y Alejandro Martín Almeida.
Llorente también repasó brevemente la historia de los tres trabajadores desaparecidos.
Gómez Rosano, quien era uruguaya y vivía en Buenos Aires, fue detenida-desaparecida el 3 de enero de 1978 y fue vista por testigos en los centros clandestinos de detención el Pozo de Banfield y el de Pozo de Quilmes.
Ferreiros, quien era periodista y antes de trabajar en Télam se había desempeñado en las revistas Somos y La Semana Gráfica, fue secuestrado el 31 marzo 1977 en su domicilio del barrio porteño de Palermo.
"Su historia es particular", comentó Llorente, y afirmó que Ferreiros fue sacerdote hasta 1975, cuando "dejó los hábitos por amor, para casarse con María Clotilde".
Almeida, hijo de la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, fue el primer secuestrado entre los compañeros de Télam, ya que desapareció el 17 de junio de 1975.
Luego, la presidenta de Télam dejó inauguradas las nuevas placas que los recuerdan y que reemplazaron a las anteriores, deterioradas por el paso del tiempo.
La diputada Montenegro, en tanto, comenzó su intervención destacando la resistencia de los trabajadores de Télam frente a los despidos masivos ocurridos durante la presidencia de Mauricio Macri, en 2018.
"Durante los cuatro años de Macri acompañé a muchos compañeros de Télam y en esos momentos tomamos dimensión de la responsabilidad de cuidar el patrimonio, de cuidar nuestra historia y ser guardianes de la memoria. Mañana estaremos a 45 años del golpe de aquella dictadura cívico-militar que desapareció a 30.000 compañeros y compañeras", dijo.
Y agregó que "los sueños de esos compañeros siguen siendo los nuestros: sacar esta Argentina adelante, construirnos con más dignidad, con la justicia social que todavía le debemos a nuestro pueblo, salir de esta pandemia y ponernos de pie rápidamente".
Luego, como parte de la campaña "Plantemos memoria", impulsada por organismos de Derechos Humanos para plantar 30.000 árboles en todo el país, los presentes en el acto plantaron un cerezo en las puertas de la agencia.
Al término del acto, Montenegro entregó a la presidenta de Télam el proyecto de ley que propone preservar el archivo periodístico de la agencia y que la semana pasada fue ingresado por segunda vez en Legislatura porteña, ya que la primera presentación fue en 2019.
"Este proyecto surgió en otro contexto, frente a una avanzada en la que se intentaba hacer desaparecer material muy valioso que tiene que ver con la historia de nuestro pueblo. No lo logramos en ese momento por las condiciones políticas de la Argentina, pero ahora tenemos otras responsabilidad", dijo Montenegro.
Y agregó que "el proyecto se construyó con los trabajadores, pero hoy podemos también trabajarlo de la mano de las autoridades".
Luego, la diputada destacó la importancia de que el archivo gráfico y documental de Télam "quede protegido por ley como patrimonio cultural", ya que es necesario para "transmitir a los jóvenes de qué se trató aquella historia".
"La construcción del sentido común en la sociedad pasó por los medios de comunicación. Esos archivos nos permiten entender cómo desaparecieron 30.000 personas y la sociedad no entendía qué estaba pasando. Ese material es la prueba de cómo se comunicaba y cómo se iba construyendo al enemigo interno, ese es el material del cual podemos nutrirnos para seguir explicando la historia", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

La base china en la provincia de Neuquén

Inspeccionarán la base china en Neuquén

Con información de Agencia de Noticias
Política El jueves

La visita de autoridades políticas, científicos y expertos se da tras las críticas que hubo contra la iniciativa del gigante asiático en la Patagonia.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email