Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, anunció que hoy se va a cambiar "el nombre de Bouchard por 'Son 30 mil'” en la ex ESMA y remarcó que las Madres son “las primeras que empiezan a cambiar los nombres de las calles puestos por los militares".

“Hoy, en el día internacional de las personas detenidas desaparecidas, vamos a recordar a nuestros hijos con alegría”, dijo Almeida en declaraciones a Télam.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora rendirá un homenaje "a la militancia de nuestrxs hijxs" en una actividad que se desarrollará hoy a partir de las 15 en el edificio de la exEsma, de forma presencial.

La modificación del nombre de la calle Capitán Hipólito Bouchard por “Son 30 mil” será el primer cambio de un plan impulsado por las Madres para renombrar las calles principales de la ex ESMA, que aún conservan los nombres que les otorgaron los militares.

El contexto del evento será una actividad presencial, la primera que convoca Madres desde el comienzo de la pandemia, a la que Taty Almeida se refirió como "un encuentro de personas queridas que tienen memoria" y "no un acto".

“Nos parece mentira, después de casi un año nos vamos a encontrar con todos nuestros compañeres con los que integramos la mesa de los organismos de Derechos Humanos”, dijo Almeida.

Adelantó que el acto va a contar con la presencia de “algunos ministros” y además van a estar presentes “todos los sindicalistas compañeros que siempre están con nosotros, que siempre nos ayudan”.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo anunció que también van a descubrir “un mural hermoso, que hay en la puerta de la entrada de la casa”.

El mural se va a inaugurar por los diez años de la Escuela Popular de la Música, que está ubicada en la Casa Nuestros Hijos, en convenio con la Fundación Música Esperanza y la Universidad Nacional de La Plata.

En el acto también se recordarán las personas fallecidas por la pandemia de Covid-19 en estos últimos dos años.

Almeida indicó al final de su conversación con Télam que en el encuentro va a “recordar a todos los detenidos desaparecidos del mundo, pero muy especialmente a nuestros queridos 30 mil”. (Télam)