El diputado Rodolfo Tailhade (Frente de Todos-Buenos Aires) aseguró hoy que el oficialismo "va a conseguir el apoyo de otros bloques" para aprobar el proyecto de ley que modifica las mayorías necesarias para designar al Procurador General de la Nación y establece un período determinado para el ejercicio del cargo.

En diálogo con Télam, Tailhade vaticinó que el FdT "conseguirá ese acompañamiento" y logrará aprobar el dictamen de mayoría, que incorporó algunas modificaciones al proyecto enviado por el Senado, cambios vinculados con la composición del Jury de Enjuiciamiento y las mayorías requeridas para destituir al jefe de los fiscales.

"No tengo ninguna duda que vamos a conseguir el apoyo de otros bloques, se está trabajando en eso", subrayó el legislador, quien encabeza la comisión de Justicia de la Cámara Baja.

En ese sentido, puso como ejemplo el "trabajo en conjunto" de varias bancadas en el desarrollo del proyecto de disminución de la tarifa del gas para zonas frías.

Para Tailhade, lo que ocurrió hace una semana, al presentar la iniciativa de reducir entre un 30% y un 50% las tarifas del consumo residencial de gas para ciertas localidades del país, es "un buen espejo para mirarse", ya que el estudio en detalle de los alcances de ese proyecto fue "trabajado en conjunto por varios bloques".

"En ese escenario -siguió el diputado del FdT- yo veo posible que se replique en la ley de Ministerio Público, faltan todavía unos días para que pongamos en tratamiento este dictamen (por el de mayoría, que se aprobó en la noche del martes), así que yo creo que vamos a conseguir ese acompañamiento", pronosticó.

Sobre las mensajes en redes sociales que circularon en la última semana, advertencias que apuntaban a legisladores que no forman parte del oficialismo, Tailhade los consideró directamente "amenazas", "escraches" y muestras de "violencia verbal".

"A medida que se vaya conociendo que estamos consiguiendo apoyos para conseguir los votos necesarios en el recinto se va a profundizar la escalada de violencia y de agresiones", advirtió, tras lo cual responsabilizó a la coalición opositora Juntos por el Cambios por la gestación de ese "clima muy caliente".

Y en el mismo sentido planteó que ese sector de la oposición "va a hacer lo imposible" para evitar que el procurador interino, Eduardo Casal, quien lleva tres años en el cargo a pesar de esa condición transitoria, deje de ejercer la función.

"Casal es un soldado del macrismo, a esta altura se ha convertido en un soldado del macrismo, y cuenta con el respaldo absoluto de esa fuerza política y de los grandes medios de comunicación", remarcó.

En relación a la postura de JxC, que el martes ratificó su oposición frontal al dictamen de mayoría que modifica el régimen del Ministerio Público, Tailhade recordó que hace cuatro años, durante la gestión de Mauricio Macri, el entonces gobierno de Cambiemos promovió un proyecto, de autoría del entonces presidente provisional del Senado Federico Pinedo, que impulsaba reformas en el funcionamiento de la Procuración.

"Lo que no pudo explicar Juntos por el Cambio es por qué hoy esto es un ataque a la República y hace cuatro años, el mismo proyecto, exactamente el mismo proyecto, era un intento de modernización del Ministerio Público, un proyecto virtuoso, presentado por (Miguel) Pichetto y (Federico) Pinedo", subrayó. (Télam)