Tailhade: El problema no es nuevo pero se agravo con los tarifazos del gobierno anterior

El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade señalo hoy que el problema de los cortes de luz que afectan a gran cantidad de habitantes de la ciudad y el Gran Buenos Aires "no es nuevo pero se agravo con los tarifazos del gobierno anterior", en

Política 17 de marzo de 2023 Agencia Télam
El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade señaló hoy que el problema de los cortes de luz que afectan a gran cantidad de habitantes de la ciudad y el Gran Buenos Aires "no es nuevo pero se agravó con los tarifazos del gobierno anterior", en referencia a la gestión de Cambiemos.
En ese sentido, el legislador acusó a la jueza María Eugenia Capuchetti de tener "pisada la causa" que él mismo presentó en 2019 "contra funcionarios macristas del área de Energía por haber favorecido a Edenor y Edesur en perjuicio de los y las usuarias".
En esa denuncia, Tailhade sostuvo que el entonces secretario de Energía de Cambiemos, Gustavo Lopetegui, junto a su par de Recursos Renovables, Juan Garade, habían permitido que las empresas pudieran destinar los montos de las multas que adeudaban (35 mil millones de pesos) a financiar inversiones adicionales en vez de aplicar esos fondos en forma directa como compensación para los damnificados por los cortes del suministro, como deberían haberlo hecho según la normativa vigente.
En ese sentido, desde el equipo del diputado del FdT recordaron que "en el acuerdo alcanzado en 2006, las empresas (por Edenor y Edesur) se comprometían a destinar el dinero de las multas adeudadas a la ejecución de inversiones adicionales por parte de las concesionarias".
En aquel acuerdo, que se plasmó por escrito, también se advertía que "en caso contrario (si no mejoraba el servicio), las sanciones debían ser abonadas de acuerdo al régimen establecido en el contrato de concesión, es decir acreditándose esas sumas en las cuentas de los usuarios".
"Queda claro que el servicio no mejoró y que las familias afectadas con los constantes apagones no recibieron compensación alguna", cuestionó entonces el legislador.
De hecho, en su presentación judicial de 2019, Tailhade puso el foco en esta cuestión al denunciar que el entonces Gobierno de Mauricio Macri había "alterado" lo acordado en las citadas actas para modificar "de manera indebida el destino de las multas y bonificaciones que le pertenecían como derechos adquiridos a usuarios particulares, a fin de destinarlas a inversiones adicionales".
"El monto de las multas actualizado a 2023 está cerca de los 150 mil millones de pesos que tanto Edenor como Edesur deberían acreditar en la cuenta de las y los usuarios afectados", agregaron fuentes del despacho del legislador.
El propio Tailhade remarcó: "Evidentemente, a Capuchetti no le bastó con no investigar la mesa judicial, el préstamo de 45 mil millones a Macri y el atentado a Cristina. Sino que también quiere ahora profundizar la estafa de Edesur sobre los usuarios". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email