Tailhade dijo que el futuro de la investigacion de la Gestapo depende de la jurisdiccion

El diputado por el Frente de Todos , Rodolfo Tailhade, afirmo hoy que el "futuro de la investigacion judicial" sobre la mesa judicial que opero en provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Maria Eugenia para armar causas contra

Política 12 de mayo de 2022 Agencia Télam
El diputado por el Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, afirmó hoy que el "futuro de la investigación judicial" sobre la mesa judicial que operó en provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de María Eugenia para armar causas contra dirigentes sindicales "depende" de la jurisdicción en la cual se instruirá la causa.
"El futuro de la investigación judicial de la 'Gestapo sindical' depende de lo que se resuelva en términos de jurisdicción. Hay que ver si sigue en La Plata o pasa a los Tribunales Federales de Comodoro Py. Los
procesados que figuran en el expediente están planteando que la investigación pase a Capital Federal Algo que ya se consiguió en otras causas que involucran al macrismo", apuntó Tailhade en declaraciones a la radio AM 530.
En ese sentido, Tailhade consideró que si esta causa queda en La Plata "es probable que tengamos un avance concreto", en cambio si queda en manos del tribunal de Comodoro Py "va a terminar como las demás avanzando cada tanto".
El legislador, integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Actividades de Inteligencia del Congreso recordó que esa instancia ya convocó a quienes fueron los máximos responsables de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
"Ahora hay que evaluar ahora si se puede citar a alguna autoridad política porque arriba de ellos evidentemente el único que estaba era Macri", apuntó el legislador
La justicia investiga si se ejecutaron actividades ilegales para lograr la detención del gremialista de la construcción Juan Pablo "Pata" Medina, en una investigación que sigue el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.
El magistrados procesó a tres exagentes jerárquicos de la AFI, a dos funcionarios del gobierno de Vidal, (entre ellos el exministro de Trabajo Marcelo Villegas); al intendente de la Plata, Julio Garro, y al senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan.
La causa se inició tras el hallazgo de un video registrado en las instalaciones de la AFI, y la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño presentó una denuncia ante la justicia federal de La Plata por el contenido de ese registro audiovisual.
El video documentaba una reunión ocurrida en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la cual estaban varias de las personas que se encuentran procesados, mientras analizaban estrategias para orquestar operaciones judiciales contra dirigente gremiales, entre ellos el titular de la Uocra de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina.
En ese encuentro, Villegas afirma que le gustaría contar con una "Gestapo" (la policía política del régimen nazi) para perseguir a los gremios.
"El fallo (de Kreplak) fue lapidario respecto de la responsabilidad de quienes han sido procesados, pero también da una pauta de lo que se viene. De esa resolución se desprende claramente la responsabilidad no solo de Macri, Majdalani, (la exgobernadora María Eugenia) Vidal, Arribas y de algún otro funcionario del gobierno nacional, sino también de jueces y fiscales que participaron. Creo que en los próximos meses la justicia va a avanzar por esos senderos", detalló.
Además, el legislador se mostró confiado en que esta vez "la competencia territorial del juez de La Plata (Ernesto Kreplak) parece más clara" y que la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia de la que forma parte ya han "desandado la mayor parte de la investigación" en esta causa.
Por otra parte, Tailhade afirmó que existen "varias denuncias de gremios que fueron victimas de maniobras similares" con "causas armadas y la participación de servicios de inteligencia" en muchos casos con "resultados trágicos".
"Ayer se conoció una denuncia del gremio Camioneros dando cuenta de 2 o 3 episodios judiciales que la organización fue víctima. Vamos a ir por es camino para ampliar la investigación y no quedarnos con la Gestapo del "Pata" Medina, sino ir mirando otras maniobras contra los gremios", completó. (Télam)
Te puede interesar
Agustín Rossi

Rossi le pidió a Milei "retomar la posición de neutralidad activa que busca paz"

Redacción Grupo La Provincia
Política El lunes

Agustín Rossi, exministro de Defensa en las gestiones de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández, cuestionó la decisión de Javier Milei de abandonar la tradicional estrategia geopolítica de no alineamiento o neutralidad del Estado argentino para posicionarlo abiertamente a favor de Israel y los Estados Unidos en el conflicto de Medio Oriente.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email