Taiana superviso operativo de cambio de domicilio de personas que invernaran en la Antartida

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, superviso hoy el operativo para tramitar el cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad de las 227 personas que integraran las dotaciones de las bases argentinas en la Antartida durante 2022

Política 13 de octubre de 2021 Agencia Télam
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisó hoy el operativo para tramitar el cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de las 227 personas que integrarán las dotaciones de las bases argentinas en la Antártida durante 2022 y valoró el "trabajo a pleno de las actividades preparatorias de la Campaña Antártica".
"Después de un año muy difícil por la pandemia, nos encontramos con un trabajo a pleno de las actividades preparatorias de la Campaña Antártica", expresó el ministro según un comunicado del ministerio de Defensa.
En ese sentido, destacó "el enorme esfuerzo de todo el personal interviniente en esta tarea tan importante para la soberanía nacional y la política de Defensa del país".
"Estamos acompañando a gente que hace un esfuerzo grande, un acto muy patriótico y una tarea maravillosa", manifestó el ministro, quien estuvo acompañado por el titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez.
En este contexto, Taiana destacó el valor de la tarea que realizan al afirmar que "están trabajando por reafirmar la soberanía, mejorar el conocimiento científico de ese continente y le están brindando un servicio a todo el pueblo argentino".
El titular de la cartera de Defensa ratificó el acompañamiento de todo el Ministerio al saludar a los hombres, mujeres, niños que gestionaron el nuevo DNI, que tiene la particularidad de incluir la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional.
En tanto, el titular del Renaper explicó que fueron a "supervisar el operativo de documentación en el Comando Conjunto Antártico, de las 227 personas que estarán viviendo un año en la Antártida".
"Son argentinos y argentinas, de las Fuerzas Armadas, sus familiares y sus hijos y que tendrán, durante un año, el domicilio de la Antártida en su DNI por un año", explicó Rodríguez.
En ese contexto, afirmó que "esto es un ejercicio fundamental para el sostenimiento de la soberanía argentina en todo el territorio nacional".
La actividad se enmarca en las tareas de la 118° Campaña Antártica destinada a consolidar y afianzar la presencia ininterrumpida de Argentina en ese territorio desde 1904, cuando se izó la bandera por primera vez el pabellón nacional en Orcadas.
Las dotaciones, que permanecerán durante un año, están integradas por 227 personas: 179 varones, 31 mujeres y 17 niños, entre civiles y militares, que habitarán en siete bases permanentes del total de 13 que Argentina tiene en el territorio antártico: Marambio, Esperanza, Orcadas, San Martín, Belgrano II, Carlini y Petrel. Esta última se convirtió en una nueva base permanente por su ubicación geográfica como puerta de acceso al continente blanco, recordó el ministerio.
Asimismo, precisó que las otras seis bases son de carácter temporario, es decir, están operativas solamente durante el período estival: Melchior, Decepción, Cámara, Primavera, Matienzo y Brown.
Las bases Carlini y Brown son administradas por la Cancillería, mientras que las restantes por el Comando Conjunto Antártico de Argentina (Cocoantar), dependiente del Ministerio de Defensa.
En el operativo participaron la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el director de Planeamiento y Fiscalización de Centros de Documentación de la Nación, Federico Bugatti; junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandin, reportó el ministerio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email