El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisó hoy el primer ejercicio conjunto de Ciberdefensa y Guerra Electrónica y enfatizó que "defendemos este objetivo, que es el 90% del ingreso y salida de internet de la Argentina, de un presunto ataque extranjero hostil".

El funcionario destacó que estos desarrollos "son puntos muy decisivos en cualquier estrategia de Defensa".

El entrenamiento se desarrolla simulando una supuesta amenaza de un país con el objetivo de "anular la conectividad argentina y su acceso al ciberespacio como parte de un conflicto internacional mediante ataques a los cables de fibra óptica submarina que conectan con el resto del mundo", informó Defensa en un comunicado.

La actividad se realiza hasta mañana viernes en la localidad bonaerense de Las Toninas y consta de un ejercicio conjunto multidominio de Ciberdefensa y Guerra Electrónica para la protección de infraestructuras críticas.

Las acciones se desarrollan en la Estación de Amarre de Cable Submarino, ya que allí entra y sale del país aproximadamente el 90% del tráfico de Internet, indicó Defensa.

Durante su exposición, Taiana afirmó: "Lo vemos y lo leemos a diario, cómo distintos ejércitos de países muy poderosos desarrollan ampliamente esos sectores".

"Nosotros también lo estamos haciendo y para eso contamos con nuevos elementos, que hemos adquirido con el Fondo nacional de la Defensa (Fondef) y que nos están permitiendo modernizar el armamento y los sistemas de armas", sostuvo.

Taiana indicó que este primer ejercicio se realiza desde una "perspectiva conjunta" donde "se integran el Ejército, con la Armada y la Fuerza Aérea en tareas de coordinación, unificación de prácticas, homogeneización de sistemas y preparación, en un aspecto importante como es la protección de una infraestructura crítica de un país como el nuestro".

También se detalló que para esta actividad fueron utilizados "un sistema de comunicaciones satelitales que permite la transmisión de datos a través de Arsat y un Sistema de Guerra Electrónico, el cual lleva adelante el análisis del espectro, y a la vez, la radiolocalización de señales", además de "las nuevas Estaciones de Ciberdefensa Tácticas, que brindan apoyo al puesto de comando de grandes unidades".

Participan del ejercicio más de 400 efectivos y medios aéreos, marítimos y terrestres de las tres fuerzas, en ellos el patrullero oceánico ARA "Piedrabuena", dos aviones Pampa III (IA63), un helicóptero Bell (UH-1) y el recientemente adquirido sistema de defensa aérea portátil de corto alcance denominado RBS 70, equipos de comunicación y 64 vehículos de distinto porte, enumeraron desde el ministerio.

Acompañaron a Taiana el jefe de Gabinete de la cartera, Héctor Mazzei, y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Hugo Eduardo Schaub; el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Jorge Fabián Berredo, y el comandante conjunto de Ciberdefensa, general de brigada Aníbal Intini. (Télam)