Taiana repudio la condena a Rafael Correa y tildo de farsa al juicio realizado en Ecuador

Los detalles en la nota.

Política 08 de abril de 2020 Agencia Télam
El ex canciller y actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana repudió hoy la condena al ex presidente de Ecuador Rafael Correa, quien fue sentenciado a ocho años de prisión y 25 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos por supuestos hechos de corrupción.
"Ahora la persecución judicial recayó sobre Rafael Correa. En una farsa de juicio en ausencia lo condenan a prisión y lo proscriben por 25 años", sostuvo el senador nacional (Frente de Todos) sobre la decisión del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Ecuador que sentenció hoy al ex mandatario ecuatoriano por presunto delito de cohecho agravado en calidad de autor mediato.
En un comunicado, el ex canciller evaluó la condena al ex presidente Correa como parte de un dispositivo judicial regional destinado a perseguir a líderes latinoamericanos, que incluyó a ex mandatarios, como Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Luis Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil) y Fernando Lugo (Paraguay)



"Como antes contra Lula, Cristina, Lugo y Dilma el aparato judicial se pone al servicio de los poderosos y en contra de las mayorías", afirmó Taiana y cargó contra el actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno.
"El presidente Lenin Moreno utiliza esta tremenda injusticia para distraer la atención de los medios locales y del mundo por el desastroso manejo de la crisis de la pandemia que está realizando", consideró el ex canciller.
En medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Ecuador condenó hoy en ausencia a ocho años de prisión y 25 de inhabilitación para ocupar cargos públicos al ex presidente Correa por supuestos delitos de corrupción.
Correa fue condenado por el delito de cohecho agravado en calidad de autor mediato y, además de la pena de cárcel y la inhabilitación política, fue sentenciado a pagar daños y perjuicios.
El diario La Hora informó, incluso, que el ex presidente deberá emitir una expresión de disculpas por su caso, en español y en quichua, y costear la colocación de una placa en la Presidencia de la República del Ecuador en la que debe leerse una manifiesto sobre ética en el ejercicio de la función pública.
Desde Bélgica, el país natal de su esposa y el lugar donde vive con su familia desde que dejó la Presidencia en 2017, Correa rechazó el veredicto y lo calificó de "mamarrachada", a la vez que acusó a los jueces del tribunal de querer bloquear su candidatura en las elecciones generales del año próximo.
"Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia para lograr lo que nunca pudieron en las urnas. Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional porque todo es una mamarrachada, pero toma años. De tu voto depende que esta pesadilla acabe", escribió el ex mandatario en Twitter. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email