El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió hoy al secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, con quien abordó el trabajo realizado por su cartera y los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas "para contribuir con el mantenimiento de la paz en el mundo" mediante su participación en misiones de la ONU.

Además, "resaltaron el importante rol que tendrá Argentina como país seleccionado para ser sede de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz de las Naciones Unidas a celebrarse en el 2023", informó Defensa en un comunicado.

Taiana dijo que "desde el fin de la Guerra Fría, Argentina ha tenido una presencia creciente en las misiones de paz, en un momento en el que el mundo reclamaba más cascos azules en aquellos lugares atravesados por conflictos".

Añadió que "la inclusión de las Fuerzas Armadas en los procesos de mantenimiento de la paz sirvió para que tomaran contacto con Fuerzas de otros países, para conocer sus experiencias y demostrar también sus capacidades luego del retorno a la democracia, que el próximo año cumplirá cuatro décadas".

Luego de la reunión en el Edificio Libertador, Lacroix y su comitiva se dirigieron al Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz), en Campo de Mayo, donde recorrieron las instalaciones y presenciaron un ejercicio de la Temática de Naciones Unidas y una exposición de las actividades de ese centro.

Los visitantes dialogaron con el personal militar argentino que tiene previsto desplegar próximamente en misiones de paz.

La cartera que conduce Taiana añadió que esta visita y la realizada previamente en Uruguay "se desprende de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Lima, Perú, a principios de septiembre, en la cual el Ministerio de Defensa argentino junto a delegaciones de toda la región debatieron sobre la posibilidad de avanzar en una red de cooperación conjunta regional en el campo de las operaciones de paz".

Recordó que "desde 1958 la Argentina participa en Misiones de Paz en Naciones Unidas, formando parte de 30 de las mismas. Actualmente, de las 22 misiones de Paz desplegadas por las Naciones Unidas el país integra siete de ellas".

El contraalmirante argentino Guillermo Pablo Ríos fue designado este año por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, como Jefe de Misión (Head of Mission) y Jefe de Observadores Militares en el Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP).

En la reunión en la sede de Defensa estuvieron además el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el director de Asuntos Bilaterales y Multilaterales, Diego Mazzoccone; la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica, y el asesor especial del secretario general adjunto, Alexis Berthier. (Télam)