El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y su par de Perú, José Luis Gavidia Arrascue, mantuvieron hoy una reunión bilateral donde abordaron "una agenda concreta" de proyectos y firmaron una declaración conjunta para continuar fortaleciendo los vínculos en materia de defensa y otras áreas de trabajo entre ambos países "hermanados históricamente".

"Tenemos el gran honor de recibir al ministro de Defensa del Perú, un país con el que estamos hermanados históricamente", destacó el ministro Taiana a la prensa minutos antes de comenzar el encuentro en el Edificio Libertador, donde Gavidia Arrascue fue recibido con un cordón de honor en las escalinatas.

Los ministros avanzaron en una serie de acuerdos bilaterales vinculados al área castrense y durante la reunión acordaron profundizar la cooperación en el ámbito de la industria para la defensa.

"Son tiempos que ameritan fortalecer los vínculos bilaterales con generosidad y amplitud, y la Defensa es un buen vehículo para ello", expresó Taiana tras la firma de la declaración conjunta que potencia las relaciones entre los dos países.

Asimismo, señaló que ambos países van a llevar adelante "una agenda concreta de encuentros y proyectos" para ayudar a "construir y multiplicar las capacidades para la producción en Defensa y varias otras áreas que la crisis va a poner en juego".

Por su parte, Gavidia Arrascue agradeció el recibimiento y manifestó tener "un cariño muy especial" por Argentina y recordó que se trata de "una relación histórica" que sigue el legado del general José de San Martín.

"Esta reunión va a ser el inicio de cosas que se pueden hacer producto de la situación particular en la que viven nuestros países", expresó en ese sentido y dijo que "tenemos que estar juntos para enfrentar en mejores condiciones estas crisis", en referencia a las consecuencias de la pandemia y de los problemas económicos en el mundo por la la guerra entre Ucrania y Rusia.

Los ministros firmaron la Declaración Conjunta relativa a la Cooperación en el Ámbito de Defensa, acuerdo que brega por el intercambio de visitas Institucionales, la promoción de la cooperación en educación y capacitación, de la cooperación industrial de defensa y de actividades relacionadas con las operaciones de mantenimiento de la paz y de la Fuerza Binacional Libertador Gral. José de San Martín.

Además, tiene como objetivo la promoción de la cooperación en ciencia y tecnología promoviendo el desarrollo conjunto, en materia de asistencia humanitaria y gestión del riesgo de desastres y "otras actividades que consoliden la interoperabilidad y la confianza mutua", precisó Taiana en la exposición que realizó en el salón San Martín.

En ese contexto, Gavidia Arrascue invitó al ministro argentino a participar de la "I Conferencia de Latinoamérica y del Caribe sobre Operaciones de Paz de las Naciones Unidas" que se realizará en Lima, Perú, los primeros días de septiembre próximo.

Durante su presentación, Taiana agradeció a Perú "la hermandad materializada en el permanente acompañamiento a la República Argentina en su inclaudicable reclamo por el derecho al ejercicio soberano de las Islas Malvinas" y remarcó la importancia del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) como "una iniciativa trascendental para la política de Defensa".

"Si hay un rasgo que exhibe nuestra región y que la diferencia de otras regiones del mundo es la ausencia de conflictos armados interestatales, lo que la convierte en una zona de paz que tenemos que continuar consolidando", subrayó.

Gavidia Arrascue ponderó en declaraciones a la prensa que siempre se ha mantenido estrechos vínculos "en los momentos más difíciles que le tocó vivir a un país y otro" y sostuvo que "es importante" reunir a los ministros de la región "para poder iniciar un proceso de integración y compartir tecnología".

"Hay muchas áreas que podemos compartir, no solo en Defensa", dijo el ministro peruano y sostuvo que "ustedes argentinos son un país con grandes extensiones agrícola y los granos están escaseando. Yo les digo aprovechen, esta es época de crisis pero también de grandes oportunidades".

En el marco del encuentro, se desarrolló un intercambio sobre Gestión de Riesgo de Desastres y Asistencia Humanitaria en el que, en representación de Perú expuso el Jefe de Gabinete César Poggi, y por Argentina, la directora Alejandra Bonadé.

Además se hizo un intercambio sobre el Entrenamiento y Capacitación para las Operaciones de Paz, en el que expuso en representación de Perú, el director Augusto Cabrera, y por Argentina, el secretario de Asuntos Internacionales, Francisco Cafiero. (Télam)