El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó hoy del acto en conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, celebrado en la Plaza de Armas del edificio Libertador, donde destacó que "el pueblo argentino sostiene el reclamo de recuperación de ejercicio pleno de la soberanía sobre Malvinas" y aseguró que "tarde o temprano lo vamos a recuperar".

"Cada 10 de junio con el izamiento de la bandera estamos mostrando que el pueblo argentino sostiene el reclamo de recuperación de ejercicio pleno de la soberanía sobre Malvinas y que tarde o temprano lo vamos a recuperar", aseguró Taiana según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Durante el acto, se izó el pabellón nacional, como lo establece la ley 20561, reglamentada por el decreto 1635/74 firmado por el presidente Juan Domingo Perón, y Taiana recordó que ese "decreto cuenta también con la firma de mi padre (Jorge Alberto) como ministro de Educación, quien quería hacer esta recordación en la escuelas". En el marco del 40º aniversario del conflicto del Atlántico Sur, Taiana remarcó "la voluntad de cumplir con la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional" y agregó que la obtención del ejercicio efectivo de la soberanía es "una voluntad indeclinable, persistente y que triunfará sobre todo obstáculo".

"A las provocaciones que el primer ministro británico quiere hacer anunciando posibles viajes a las Islas, le contestamos que no nos van a amedrentar ni con su poderío bélico ni con sus provocaciones", aseveró Taiana y señaló que "quieren mantener una situación colonial totalmente anacrónica".

En el acto participaron la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; los subsecretarios de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; y de de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro y la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul.

Asimismo, acompañaron los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia y del Ejército el general de División, Guillermo Olegario Pereda.

Esta fecha recuerda la creación en 1829 de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico.

Por entonces, para el ejercicio pleno de la soberanía en ese territorio se dispuso una sede de gobierno al mando del gobernador Luis Vernet. (Télam)