Taiana encabezo cierre de curso para Agregados de la Defensa y destaco tarea de defender soberania

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezo hoy la ceremonia de cierre del curso Preparatorio para Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas en el Edificio Libertador, donde destaco la tarea de "defender la soberania de nuestro pais" y señalo

Política 28 de octubre de 2022 Agencia Télam
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó hoy la ceremonia de cierre del curso Preparatorio para Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas en el Edificio Libertador, donde destacó la tarea de "defender la soberanía de nuestro país" y señaló la importancia del reclamo argentino ante la usurpación de las Islas Malvinas porque allí "yace parte de nuestras posibilidades de desarrollo en el siglo XXI".
Taiana estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, en la ceremonia que tuvo lugar en el salón San Martín del Edificio Libertador en el barrio porteño de Monserrat, informó un comunicado de la cartera de Defensa.
El ministro puso especial énfasis en la soberanía nacional y en el rol de las Fuerzas Armadas de "defender la soberanía de nuestro país, para defender el bienestar de su sociedad, la libertad de todos los que residen en suelo argentino, la posibilidad de construir una sociedad con autonomía y para proteger sus riquezas naturales, su cultura y su territorio".
Además recordó que "somos un país que no tiene completa su integridad territorial porque tiene parte de su territorio ocupado por una potencia extranjera", en referencia al reclamo histórico que la Argentina mantiene sobre su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
"Somos los encargados de señalar la importancia del reclamo argentino ante esa usurpación, porque allí yace parte de nuestras posibilidades de desarrollo en el siglo XXI donde todo el Atlántico Sur, las islas, el Paso Bioceánico y la proyección continental de la Argentina hacia la Antártida, son estratégicas para nuestro futuro", aseveró el ministro.
"Ustedes van a representar nuestra política de defensa en el mundo, y por lo tanto, su actividad tiene que tener consonancia, coordinación y preparación para defender el interés nacional", expresó a los Agregados.
Además, el ministro señaló la "doble tarea" del grupo de Agregados en tanto "serán los voceros de la Argentina, de sus Fuerzas Armadas, de su estrategia y de sus posiciones de defensa".
"Tenemos una directiva que define a la estrategia argentina como defensiva, cooperativa y autónoma, y eso hay que visibilizarlo en todo el mundo", destacó Taiana y agregó: "Nosotros difundimos esa política y también algunos elementos fundamentales como el FONDEF, que es un instrumento atractivo para mostrar a quienes se interesen en ver la capacidad de recuperación de armamento que tenemos".
Estuvieron también en el acto el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Diego Mazzoccone; el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Roberto Ospital; y jefes de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, general de División Guillermo Pereda.
A su turno, Tettamanti hizo referencia a la "etapa particular desde el punto de vista internacional" dado que "algunos tipos de conflictos que parecían superados están en la realidad cotidiana de hoy en día" y destacó que "es un mundo cambiante en donde el papel de la Argentina puede ser muy importante".
En tanto, Paleo expresó: "Quiero comparar la experiencia de ustedes con la que me tocó a mí y cómo se está evolucionando en una buena dirección, desde la conducción política, desde las propias Fuerzas, del Estado Mayor Conjunto a la capacitación, la preparación y la orientación de ustedes".
Cafiero, por su parte, destacó "la función que van a cumplir como agregados, en realidad es un punto de partida, porque se inicia a través de un trabajo para fortalecer los vínculos bilaterales" y dijo que "estamos convencidos de que ustedes van a cumplir cabalmente el desafío de representar a los intereses nacionales de la defensa".
Durante la ceremonia se entregaron los diplomas a los agregados que representarán al Ministerio de Defensa en 21 países y en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El curso, que comenzó el 17 de octubre y finalizó hoy, fue organizado en una serie de conferencias y clases temáticas que incluyeron a oradores de todas las áreas del Ministerio de Defensa, la Cancillería Argentina, el Estado Mayor Conjunto y las tres Fuerzas Armadas, con el objetivo de "capacitar a los agregados de defensa argentinos que se desplegarán en el extranjero". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email