El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte, Leonardo Cabrera, y el senador nacional Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires) serán hoy algunos de los expositores de un seminario sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná que organiza el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Convocado bajo el título "Hidrovía, ¿factor de integración y desarrollo?", el seminario consistirá en tres charlas por videoconferencia en las que se abordará la cuestión de la vía navegable troncal del Paraná desde distintos ángulos, como los acuerdos con Uruguay, la bajante del río en 2020, las consecuencias del dragado en el entorno natural, el aspecto socioeconómico y las medidas a tomar por el Estado argentino.

En la jornada, que arrancará a las 16 y además es organizada por el Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH), participarán el exjefe de la delegación argentina ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Mariano Vergara; el ingeniero Carlos Paoli, ex director del Centro Litoral del Instituto Nacional del Agua; y la vicepresidenta del IARH, María Fioriti como moderadora.

Otros expositores serán el consultor en temas hidráulicos Julio Cardini, el representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé (de la comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de esa entidad); el directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Rodolfo García Piñeiro; más Tamara Quiroga y Leopoldo Godio por el CARI también en el rol de moderadores.

La redefinición de la operatoria para mantener y ampliar la vía navegable troncal del Paraná es uno de los ejes de debate en el oficialismo desde que a finales de abril venciera la concesión -luego prorrogada por 90 días- al prestatario privado a cargo de los servicios de dragado y señalización, la compañía Hidrovía SA, integrada por el grupo belga Jan de Nul y la sociedad argentina Emepa SA.

El jueves pasado, en el marco de una entrevista concedida al conductor de radio e influencer Pedro Rosemblat, el presidente Alberto Fernández anunció una novedad importante para el mantenimiento de la Hidrovía, que hasta ahora se realiza bajo la modalidad de obra pública por peaje (el concesionario privado cobra directamente a los barcos que utilizan los canales fluviales).

"El Estado será el responsable del cobro del peaje para pagar la concesión", adelantó entonces el jefe de Estado y además ratificó que el Ejecutivo, cumplido el plazo de la prórroga, realizará una nueva licitación para que las tareas de dragado y balizamiento del Paraná sigan en manos privadas. (Télam)