El ministro de Defensa, Jorge Taiana, dialogó hoy con los 24 comandantes de Distrito Electoral dependientes del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, que serán los responsables de custodiar los comicios en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre.

Durante el encuentro, Taiana agradeció “el compromiso y el esfuerzo” de los comandantes y de los más de 95 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y policiales que llevarán adelante “esta tarea tan importante para la democracia en todo el territorio nacional”.

Las PASO del próximo domingo 12 se realizarán en el marco de la pandemia de coronavirus, por lo que semanas atrás el Ministerio del Interior informó a la Cámara Nacional Electoral que proveerá un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación.

Ese kit será distribuido a cada mesa junto con los materiales electorales, reportó el Ministerio, y pidió a la Cámara que informe el número de mamparas translúcidas para protección de las autoridades de mesa necesarias.

Asimismo, señaló que respecto de la designación y funciones de facilitadores sanitarios en cada establecimiento de votación, esa tarea será desempeñada por efectivos del Comando General Electoral.

Esos facilitadores -según la nota dirigida a la Cámara- estarán identificados y tendrán como tarea ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local y constatar el uso de tapabocas.

Además, harán respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitarán la capacidad en los locales de votación, entre otras medidas.

Por otra parte, el Ministerio, a cargo de Eduardo ‘Wado’ de Pedro, comunicó que para las tareas de limpieza y sanitización de los lugares de votación antes, durante y después de las jornadas electorales requirió la colaboración de los Gobiernos provinciales, incluyendo la provisión de los recursos humanos y materiales.

En ese sentido, indicó que el ministerio proporcionará a cada establecimiento de votación lavandina granulada para realizar la desinfección. (Télam)