El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció hoy la próxima creación de una Unidad Especial de apoyo a la investigación del hundimiento del submarino ARA San Juan y un plan de becas de estudio para hijos de los tripulantes fallecidos en el naufragio de esa nave en 2017.

El funcionario hizo los anuncios en la Base Naval de Mar del Plata, en el marco del homenaje a los 44 tripulantes del submarino, a cinco años de su hundimiento en aguas marítimas argentinas.

El Ministerio de Defensa indicó que durante una reunión con los familiares de los submarinistas, el titular de la cartera les informó de "la puesta en marcha de un plan de becas de estudio destinado a los hijos de los tripulantes fallecidos".

El programa "será financiado con aportes del Instituto de Ayuda Financiera (IAF)" para Pago de Retiros y Pensiones Militares "y tiene como objetivo acompañar en el proceso educativo a los jóvenes que perdieron a sus padres en el naufragio".

Además, Taiana "adelantó que se está trabajando junto al Ministerio de Justicia para crear, a través de un decreto presidencial, una Unidad Especial de apoyo a la Investigación del hundimiento del submarino ARA San Juan", se reveló.

El submarino ARA San Juan fue reportado como desaparecido el 15 de noviembre de 2017 y fue oficialmente localizado en el fondo del mar un año después, el 17 de noviembre de 2018, todo durante el Gobierno de Mauricio Macri.

En la pesquisa sobre el naufragio hay un expediente principal que busca determinar las causas de la tragedia y en el cual están procesados varios exjefes navales del área de submarinos.

La jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez recibió también de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la orden de investigar las presuntas responsabilidades de Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur.

También se abrió en paralelo una causa por presunto espionaje realizado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre los familiares de las víctimas. El juez subrogante de Dolores Martín Bava procesó a Macri y a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, exjefe y subjefa de la AFI, quienes fueron sobreseídos por la Cámara Federal porteña meses atrás. La causa está siendo analizada por la Cámara Federal de Casación Penal.

Por otra parte, la abogada de la querella mayoritaria de los familiares del ARA San Juan, Valeria Carreras, radicó en noviembre de 2020 una denuncia por encubrimiento. Aseguró entonces que el Gobierno de Macri conocía la ubicación del navío desde el 5 de diciembre de 2017.

La presentación fue realizada en base a declaraciones del contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento naval, brindó ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en la causa principal.

El marino dijo que gracias al dato aportado por el buque oceanográfico "Cabo de Hornos", de la Armada Chilena, se supo la ubicación del submarino once días después de su desaparición, y que incluso se pidió autorización para que Gran Bretaña proveyera un robot para ingresar en la zona.

"Sabían dónde estaba y qué había pasado. Le mintieron en todo a las familias", aseveró Carreras en diálogo con Télam.

(Télam)