Las autoridades de Tierra del Fuego y los centros de veteranos de guerra resolvieron en conjunto suspender toda actividad presencial relacionada con la conmemoración de un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico de Malvinas, debido al recrudecimiento de la pandemia de coronavirus, y en su lugar pondrán al aire un programa especial de la Televisión Pública Fueguina (TPF).

Si bien el Centro de Ex Combatientes de la ciudad de Ushuaia ya había decidido la cancelación de los actos conmemorativos, en Río Grande se había optado por mantener con restricciones la realización de la tradicional vigilia del 1 de abril y el acto central del 2.

Sin embargo, el aumento de casos de Covid-19 en las últimas jornadas y las medidas oficiales dispuestas para incrementar los cuidados, llevaron al Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad del norte de la provincia, a anunciar también la suspensión de las actividades presenciales.

Los excombatientes manifestaron en una conferencia de prensa que el "empeoramiento de la situación epidemiológica” y la "ponderación de la situación sanitaria" llevó a adoptar medidas que tuvieran en cuenta la “responsabilidad social”.

La organización de veteranos ponderó el hallazgo y la circulación en el país de las nuevas variantes del virus, con su consecuente mayor riesgo de contagio.

"Hemos tomado una decisión que para todos no es sencilla y que es muy dolorosa, porque para cada veterano, la vigilia es importante y significativa. Es un espacio de encuentro y de unión, donde dejamos diferencias de lado, distintas formas de pensar, para abrazarnos a una causa superior que nos hermana", sostuvo la entidad en un comunicado.

La medida fue acompañada por el intendente de Río Grande, Martín Pérez, quien se mostró de acuerdo con la cancelación de actividades para evitar la aglomeración de personas.

En la misma línea, el gobernador Gustavo Melella declaró hoy que "respalda" la decisión de los excombatientes y que "debemos demostrar doblemente, desde nuestros hogares, el compromiso que tenemos por la causa Malvinas y por nuestros ex combatientes", aseveró.

En tanto, el Gobierno provincial anunció que la Televisión Pública realizará un programa especial esta noche, desde el Monumento a los Caídos de Río Grande donde se lleva a cabo la vigilia.

El programa comenzará a las 22.30 con entrevistas y a la medianoche se realizará un acto con "la misma estructura" de los años sin pandemia.

En ese momento se izará la bandera, se entonará el himno nacional y se escucharán palabras del presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Raúl Villafañe.

También se recibirán mensajes a través de las redes sociales y se instará a la población a embanderar sus viviendas y cantar la Marcha de Malvinas, explicaron los voceros gubernamentales. (Télam)