El ministro de Justicia, Martín Soria, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, recibieron hoy al presidente y a la vicepresidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle y María Paula Asaro, para intercambiar opiniones sobre la agenda judicial.

En la reunión, Soria y Gallo Tagle coincidieron en la necesidad de avanzar con el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, con media sanción del Senado, acordando "modificaciones necesarias" para garantizar la autonomía del organismo, señalaron desde el Ministerio de Justicia.

También se planteó en el encuentro "la necesidad de garantizar el incremento presupuestario al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa que prevé el proyecto de ley" que, según estimaron, "fortalecerá la autonomía de ambos organismos".

Según la lectura del ministerio a cargo de Soria, hubo coincidencia con los representantes de jueces y fiscales de "darle al Tribunal de Enjuiciamiento una composición equilibrada, federal, con perspectiva de género y representatividad de los fiscales".

Respecto a la implementación del sistema acusatorio en la justicia penal, acordaron la necesidad de avanzar en la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal y también en lo central de lograr la cobertura de los cargos de magistrados vacantes y la designación de conjueces.

Soria y Gallo Tagle se comprometieron a "seguir trabajando en una agenda conjunta para fortalecer la independencia judicial, el funcionamiento del servicio de justicia y en dotar al Poder Judicial de los recursos para mejorar su sistema informático", indicó el ministerio. (Télam)