El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martin Soria, y su par de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, firmaron hoy un convenio para implementar el sistema digital "Aleph", que permitirá "actualizar e intercambiar la información de forma rápida y segura sobre las personas alojadas en las cárceles bonaerenses.

El sistema "Aleph" fue desarrollado por el Registro Nacional de Reincidencia (RNR) y permite realizar las comunicaciones e intercambio de información digitalmente entre este organismo y el Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB).

"Es un paso fundamental en materia de política penitenciaria y reincidencia ya que permitirá que el RNR reciba de forma rápida y segura el estado penal actualizado de las más de 50 mil personas que se encuentran procesadas y/o detenidas en los establecimientos penitenciarios de la Provincia de Buenos Aires", informó hoy un comunicado oficial del Ministerio de Justicia.

Asimismo, el convenio prevé que el Servicio Penitenciario Bonaerense informará, a través del nuevo sistema digital, al Registro Nacional de Reincidencia "el egreso de todo condenado de las dependencias penitenciarias bonaerenses dentro de los cinco días de producido el egreso por orden judicial".

El Ministro Soria destacó que "la incorporación de tecnología en los procesos judiciales y penitenciarios es fundamental para que el Estado brinde un servicio de calidad a todos los ciudadanos".

"La implementación del sistema digital que desarrollamos desde el Registro de Reincidencia del Ministerio de Justicia va en esa línea. Desde ahora, cuando un juez resuelva que una persona salga o ingrese a una cárcel bonaerense la información podrá ser actualizada en tiempo real para asistir a las fuerzas de seguridad y a las distintas dependencias judiciales que requieran la situación penal o los antecedentes penales de alguna persona", ponderó.

Por su parte, el Ministro Alak valoró "el trabajo conjunto que se realiza entre Nación y la Provincia de Buenos Aires" y detalló que la población penitenciaria bonaerense "representa el 45% del total de las personas privada de la libertad en todo el país".

"Por esto mismo es sumamente importante contar con políticas como esta que hoy estamos implementando. Políticas que generan infraestructura digital en las cárceles y permiten transmitir de manera rápida y segura la situación penal y los egresos e ingresos de personas en establecimientos penitenciarios", remarcó.

La puesta en funcionamiento del Aleph servirá también para "intercomunicar las 52 cárceles, las 13 alcaidías y las unidades de tránsito que conforman el SPB, estableciendo un sistema seguro de "punto a punto" destinado a "transmitir información actualizada de manera inmediata".

Según detallaron desde el Ministerio, hasta la firma del convenio rubricado por Soria y Alak, las comunicaciones entre el SPB y el RNR "se continuaban realizando en papel, generando procedimientos engorrosos que dilataban la llegada de la información desde que se expedía hasta que era recibido por ambos organismos".

"De ahora en más, todas las comunicaciones se harán de forma digital, en línea con el proceso de modernización y despapelización que ambos Ministerios llevan adelante", remarcaron.

La firma del convenio contó con la presencia del Subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, y del Director del Registro Nacional de Reincidencia, Lisandro Catalán, ambos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; y del Subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires, José González Hueso. (Télam)