Soria se reunio con representantes de la Jufejus por Nube Judicial y capacitaciones conjuntas

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, analizó hoy con representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de Nube Digital

Política 28 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, analizó hoy con representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad de Buenos Aires (Jufejus) el proyecto de Nube Digital Judicial y capacitaciones conjuntas sobre Salud Mental, Seguridad Informática y Estadísticas para el Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales (SNEJ).
La Nube Digital Judicial permitirá que los tribunales provinciales puedan cargar su información de manera segura, ágil y eficiente en una superestructura digital, y el ministro destacó que "el volumen de información a almacenar es enorme: grabaciones de audiencias, expedientes, documentación judicial".
"Todo eso se guardará de forma centralizada y segura en la nube", expresó el funcionario en un comunicado del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En ese sentido, sostuvo que "esto va hacer más eficiente el trabajo de las justicias provinciales" y manifestó que "redundará en un beneficio directo para los ciudadanos y ciudadanas, que esperan que su relación con los servicios de justicia sea más ágil, más veloz y más ajustado a sus necesidades".
La creación de la plataforma, que será financiada por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, garantizará un canal digital seguro, trazable y auditable, informó el ministerio.
"Es un proyecto que persigue el objetivo de modernizar el acceso a la información e interconectar a tribunales y cortes de todo el país", explicó Soria.
En la reunión participaron la titular de Jufejus, María del Carmen Battaini; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Nicolás Soler; y la secretaria de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Jessica Name.
En el encuentro también se analizó la realización de capacitaciones conjuntas en Salud Mental y Derechos Humanos, Seguridad Informática y Estadísticas para el Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en ese sentido, presentó una propuesta de capacitación orientada a jueces y funcionarios de las justicias provinciales, para ampliar el nivel de conocimiento sobre el programa de Dispositivos Duales, una de las herramientas más eficientes para prevenir la violencia de género, informó el comunicado.
La capacitación, sostuvo el texto, abordaría los criterios de aplicación, protocolos de actuación y modelos de alertas, y también se trabajaría en la evaluación de situaciones en los que se considera adecuado utilizar los dispositivos.
La cartera a cargo de Soria señaló que la propuesta se inscribe en la necesidad de consolidar una política pública que precisa, para su eficiente implementación, una fina articulación entre el Gobierno nacional y las provincias, en pos de supervisar y monitorear a los agresores y víctimas de violencia de género.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email