El ministro de Justicia, Martín Soria, recibió hoy a las autoridades de la asociación de fiscales que encabeza Carlos Rívolo en busca de generar consensos y receptar propuestas para la modificación del proyecto de reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal (MPF) que se encuentra frenada en el Congreso, indicaron a Télam fuentes oficiales.

El ministro de Justicia y el fiscal federal “coincidieron en la necesidad de avanzar en una nueva ley que permita terminar con la parálisis institucional que hoy atraviesa la Procuración General”, indicaron fuentes de la cartera de Justicia, a la vez que recordaron que ese organismo se encuentra encabezado hace más de tres años por un procurador interino.

“Coincidieron en que el cargo de Procurador General debe dejar de ser vitalicio: señalaron que, con el paso a un sistema acusatorio, es necesario establecer un mandato temporal que permita la alternancia de la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal para poder desarrollar políticas criminales y programas institucionales más ágiles y eficientes”, indicaron desde el Ministerio.

Las autoridades de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (Affun) reiteraron su postura en favor de mantener los requisitos actuales para la elección del Procurador General de la Nación (dos tercios de los presentes de la Cámara de Senadores), aunque destacaron que la decisión final es del ámbito de la política, ya que la Constitución Nacional no lo prevé expresamente.

Durante la reunión, de la que también participaron Juan Martín Mena (Secretario de Justicia de la Nación) y Susana Pernas (Secretaria de la Affun), todos coincidieron en que el Ministerio Público Fiscal necesita un Procurador definitivo para poder poner en vigencia el sistema acusatorio, informaron fuentes que participaron del encuentro.

La Procuración General de la Nación está interinamente a cargo del procurador ante la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Casal, quien ocupa ese lugar desde la salida de Alejandra Gils Carbó en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Otro de los puntos de coincidencia de la reunión de hoy estuvo dado por importancia que todos asignaron a la necesidad de que la reforma incorpore la perspectiva de género, tanto en el ámbito del Ministerio Público Fiscal como en el resto del sistema de justicia.

Durante el encuentro, Soria invitó a Rívolo a aportar observaciones e ideas sobre el proyecto con media sanción, próximo a tratarse en la Cámara de Diputados, y el fiscal federal se comprometió a presentarlas.

El fiscal ahondó en la regulación del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, órgano encargado de sancionar y remover a los fiscales federales, y en las facultades de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación, temas sobre los que mostró discrepancias con el proyecto que ya está en el Congreso.

Tras el encuentro, el ministro Soria subrayó que “sólo a través del diálogo y la búsqueda de consensos lograremos alcanzar la mejor ley posible para que el Ministerio Público Fiscal responda a las necesidades de la gente”.

Ayer, Soria había recibido a un grupo de 14 fiscalas con las cuales abordó la temática de la necesaria perspectiva de género para MPF; mientras que también dialogaron sobre propuestas de reforma. (Télam)