El ministro de Justicia, Martin Soria, aseguró hoy que es necesario avanzar con el proyecto de reforma del Ministerio Público sancionado por el Senado y dijo que con esa iniciativa se busca "rescatar de la crisis de legitimidad" en la que ha caído ese organismo.

Al hablar ante un plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Soria dijo que aprobar esa iniciativa "es fundamental para el restablecimiento del Estado de Derecho que tanto daño ha sufrido en los últimos años".

Soria expuso ante esas comisiones, que conducen Rodolfo Tahilade y Hernán Pérez Araujo, respectivamente- donde no estuvo el bloque de Juntos por el Cambio que rechaza el proyecto votado por el Senado Nacional.

La iniciativa del oficialismo contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, y pone un plazo a la vigencia del mandato del Procurador General de la Nación.

En una extensa exposición, el ministro aseguró que "la falta de un procurador legitimado por elección del Presidente con acuerdo del Senado dejó al Ministerio Público Fiscal virtualmente acéfalo", condición que, juzgó, "no puede prolongarse más tiempo si queremos seguir implementando el sistema acusatorio en Argentina".

Agregó que el proyecto "no tiene nombres propios sino que debe resolver un interinato y una vacancia que se prolongo ya tres años". Actualmente, el procurador interino es Eduardo Casal.

"No se trata de resolver una situación actual dentro del Ministerio Público Fiscal o el Ministerio Público de la Defensa, no se trata de simples parches. Queremos y debemos sentar las bases de la institucionalidad sólida y perdurable", agrego.

A lo largo de su exposición, cuestionó la ausencia de los diputados de Juntos por el Cambio y recordó que el macrismo presentó en 2016 y en 2017 proyectos para "acotar el mandato del procurador".

Al defender que se pueda aprobar la designación del Procurador con mayoría absoluta del Senado, Soria dijo que "la Ley actual fue producto de una decisión coyuntural que se sancionó en el Congreso en 1997. Esa Ley debe ser modificada ante el profundo cambio de paradigma que supone el paso al sistema acusatorio qué estamos llevando adelante".

Soria afirmó que "no se han podido lograr los consensos para elegir Procurador (General de la Nación) y por eso seguimos transitando el interinato más largo de la historia".

(Télam)