El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno con "el cumplimiento de los estándares internacionales para detener el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", al participar de modo virtual desde Buenos Aires de la reunión bienal de ministros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que se realizó en Washington.

El encuentro estuvo conformado por funcionarios de alto nivel de los 37 países miembros, quienes reafirmaron el compromiso del GAFI en la adopción de medidas contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, detalló el comunicado difundido por la cartera.

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, realizó el discurso de apertura y el presidente del GAFI, Marcus Pleyer, presentó el informe que ordenó el debate.

Soria participó de manera virtual acompañado por Agustín Carrara, coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del ministerio de Justicia, y destacó luego de la reunión "el compromiso de nuestro Gobierno con el cumplimiento de los estándares internacionales, que son las herramientas que tenemos para tomar medidas efectivas para detener el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo".

La dirección estratégica del GAFI quedó expresada en la declaración final, cuyos ejes centrales fueron: reafirmar el papel del GAFI como el emisor de estándares globales para combatir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción; y el fortalecimiento de la red global de GAFI y del sistema de evaluaciones mutuas.

La declaración final también destacó la importancia de mejorar la transparencia de la información sobre beneficiarios finales a nivel mundial; aumentar las capacidades para recuperar de manera más efectiva los activos delictivos; y utilizar de manera responsable e innovadora la transformación digital para mejorar significativamente la implementación efectiva de los Estándares del GAFI y promover la inclusión financiera. (Télam)