Soria le recordo a Lorenzetti las visitas a la Casa Rosada durante la gestion de Macri

El ministro de Justicia, Martin Soria, le contesto esta tarde al ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, quien habia criticado su desempeño al frente de la cartera en declaraciones publicas, y le manifesto que "no cuente" con el "si por

Política 11 de mayo de 2022 Agencia Télam
El ministro de Justicia, Martín Soria, le contestó esta tarde al ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, quien había criticado su desempeño al frente de la cartera en declaraciones públicas, y le manifestó que "no cuente" con él "si por gestión entiende reuniones a escondidas en la (Casa) Rosada para orquestar el lawfare en Argentina", para además recomendarle que visite la web del Ministerio "si le interesan" las acciones que se llevan a cabo desde el Ejecutivo en materia judicial.
Desde su cuenta de Twitter, Soria aludió así a unas críticas que Lorenzetti le dedicó este mediodía en una entrevista con el canal LN+, donde dijo que no ve "ninguna gestión" en la cartera de Justicia.
En su réplica, el ministro recordó una serie de mensajes que él mismo publicó en Twitter en diciembre de 2020, cuando criticó al juez Lorenzetti por visitar la Casa Rosada durante la gestión de Mauricio Macri.
"Mientras (el diario) La Nación difundía conversaciones privadas y vaticinaba llamados a indagatoria, (Mauricio) Macri se reunía con (Joaquín) Morales Solá y Lorenzetti en Casa Rosada, sede oficial de la Mesa Judicial M. Utilización de la Justicia y los medios para dañar al adversario político: eso es el lawfare", escribió Soria en un tuit del 16 de diciembre de 2020, por entonces diputado nacional.
En esa ocasión, el actual ministro acompañó el mensaje con dos capturas de pantalla: la primera era una lista de ingresos a la Casa Rosada del 22 de febrero de 2018 en la que figuraban Lorenzetti y Morales Solá, quienes ese día entraron a Balcarce 50 con minutos de diferencia.
La segunda fue una noticia publicada al día siguiente, 23 de febrero de 2018, en el portal digital de La Nación con el título "Más escuchas de Cristina Kirchner y Oscar Parrilli: 'De la oposición, la mas inteligente es Carrió'".
A aquel mensaje le seguía un nuevo tuit, en el que Soria profundizaba sus cuestionamientos: "Lorenzetti, el mismo que promovía la persecución ilegítima a funcionarios kirchneristas, y Morales Solá, el que unos días después del cónclave con Macri vaticinaba llamados a indagatoria. Lawfare al palo".
Esta tarde, Soria retomó aquellas denuncias y apuntó a Lorenzetti por las visitas a la sede gubernamental durante la gestión de Cambiemos.
"Dr. Lorenzetti, le reitero lo que dije mucho antes de ser ministro de Justicia: si por gestión entiende reuniones a escondidas en la (Casa) Rosada para orquestar el lawfare en Argentina, no cuente con este funcionario. Ahora, si le interesa la gestión del Ministerio, visite nuestra web", ironizó.
Así, el funcionario se refirió a las declaraciones que dio esta mañana Lorenzetti a la señal del Grupo La Nación, en las que el ministro de la Corte cuestionó el desempeño de Soria como ministro al señalar que "no hay una política judicial concreta que habilite al diálogo".
"Nosotros -por la Corte- no vemos ninguna gestión hasta ahora. No hay ninguna propuesta concreta de gestión, de manera que la Corte está haciendo lo que hizo siempre", declaró Lorenzetti en esa entrevista, y sobre el vínculo con el funcionario agregó: "No hemos tenido más que una visita, que fue pública y después no hemos tenido ninguna relación".
Además, el abogado nacido en Rafaela reivindicó la composición de cuatro miembros en la Corte, con el argumento de que "cambiar a cada rato la cantidad" genera "un alto nivel de incertidumbre", y defendió la reducción de 20 a 13 integrantes en el Consejo de la Magistratura.
En ese último punto, el juez dijo que el fallo que decretó la inconstitucionalidad de una ley del Congreso 15 años después de haber sido sancionada, "es muy claro".
"Primero, la ley fue declarada inconstitucional; segundo, todos los ministros coincidimos que el Congreso tiene que dictar una nueva ley; tercero, restituir la ley anterior y ahí yo no compartí. Es el criterio de la mayoría y es lo que corresponde aplicar", dijo Lorenzetti.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email