Soria destaco el primer desembolso de la historia del Fondo de Asistencia para Victimas de Trata

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria destaco hoy el primer desembolso del Fondo de Asistencia Directa a las Victimas de Trata, un mecanismo "innovador" y "unico en la region" que permite "utilizar los bienes y el dinero de las

Política 29 de julio de 2022 Agencia Télam
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria destacó hoy el primer desembolso del Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata, un mecanismo "innovador" y "único en la región" que permite "utilizar los bienes y el dinero de las bandas criminales para asistir de forma directa a las víctimas".
Al participar hoy de la apertura del Encuentro por el Día Mundial contra la Trata de personas, Soria hizo además un breve repaso de las principales políticas que se están llevando adelante desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos para prevenir, identificar y erradicar la trata de personas con fines sexuales y/o laborales en nuestro país y se refirió al avance en las acciones del Plan Bienal 2020-2022.
Según informó la cartera de Justicia en un comunicado, el funcionario destacó la puesta en marcha y el funcionamiento del Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata, mecanismo originalmente previsto en la Ley 26.842 de 2012, pero que no se había logrado materializar hasta diciembre del 2021.
Al respecto, destacó la puesta en marcha de ese fondo de asistencia tras una serie de gestiones realizadas durante el segundo semestre del 2021 ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior.
Luego de un "gran trabajo realizado de manera conjunta entre los distintos organismos y poderes del Estado, el 26 de julio pasado, desde el Ministerio de Justicia logramos realizar el primer desembolso en la historia del fondo directo para la reparación económica de una víctima de trata en el marco de causa judicial", indicó Soria.
En ese contexto, explicó que el Fondo de Asistencia Directo a las Víctimas de Trata es "un mecanismo innovador en materia de reparación de víctimas, único en la región, que permite utilizar los bienes y el dinero de las bandas criminales para asistir de forma directa a las víctimas, con el objetivo de reparar económicamente los daños sufridos para que pueda salir de la situación de vulnerabilidad que, generalmente, se encuentran las víctimas antes de ser captadas".
En la misma línea, el ministro de Justicia asoció ese logro con la "tradición histórica" de la Argentina a la hora de enfrentar la trata de personas y generar mecanismos para prevenir ese tipo de delito con fines de explotación sexual y laboral.
"Desde 1913, hace más de 100 años, que nuestro país decidió ponerse a la vanguardia mundial en materia de trata logrando sancionar la primera Ley en el mundo contra la trata de personas", recordó Soria.
Y agregó: "31 años después, ya en 1944, a instancias de Juan Domingo Perón, nuestro país se convirtió en uno de los pocos países en implementar el Estatuto del Peón Rural, que llevó normas claras y derechos a cada trabajador del campo, luchando integralmente contra la explotación laboral y su más aberrante manifestación, la esclavitud laboral".
El "Encuentro Regional de Mesas Nacionales Contra la Trata de Personas Sobre Prevención, Asistencia a la Víctima y Cooperación Regional", que se inauguró hoy y se extenderá hasta mañana, cuenta con la participación de los ministerios que forman parte del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y delegaciones de Brasil Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Convocado por el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, a cargo de Gustavo Vera, y organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el encuentro contó en el panel de apertura con la participación del canciller Santiago Cafiero; los ministros Aníbal Fernández (Seguridad), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Claudio Moroni (Trabajo).
También estuvieron la jefa de Oficina OIM Argentina, Gabriela Fernández; el director Regional de OIM América del Sur, Marcelo Pisani; y el fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo.
En otro tramo de su discurso, Soria valoró todo el trabajo que realiza el equipo de trabajo de Línea 145 que durante el primer semestre de este año ya recibió 700 denuncias sobre explotación sexual, laboral, grooming, captaciones y reducción a la servidumbre de personas que viven en nuestro país.
Por último, el ministro repasó algunos de los avances de las 29 acciones que se implementan desde el Ministerio a su cargo en el marco del "Plan Bienal 2020-2022", entre las que destacó las capacitaciones contra la trata de personas realizadas a fiscales, agentes del orden público y funcionarios judiciales en formato virtual y presencial.
(Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email