Soria considero que la respuesta a la violencia politica debe ser el dialogo y la democracia

El ministro de Justicia, Martin Soria, expreso que "la respuesta" de los partidos democraticos a la violencia politica debe ser "el dialogo y el fortalecimiento de la democracia", al participar de la 36° reunion plenaria del Consejo Federal de

Política 22 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El ministro de Justicia, Martín Soria, expresó que "la respuesta" de los partidos democráticos a la violencia política debe ser "el diálogo y el fortalecimiento de la democracia", al participar de la 36° reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos que se realiza en el predio de la exEsma.
"En pleno siglo XXI, la violencia política y el odio por parte de sectores minoritarios no pueden ser utilizados para la especulación electoral de los partidos políticos. La respuesta unánime de todos los partidos democráticos debe ser el diálogo y el fortalecimiento de la democracia”, indicó Soria durante la primera jornada de este encuentro desarrollada ayer y que continúa hoy en el Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, exEsma.
En ese sentido, el ministro hizo hincapié en que el "salvaje atentado" que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre no fue "solamente contra la principal dirigente del peronismo", sino que se trató de un ataque "contra la democracia argentina".
"Fue contra el pacto social que todos los habitantes de este país construimos y compartimos desde 1983. Los conflictos políticos se resuelven en las urnas, a través del voto popular”, remarcó Soria.
En otro orden, el ministro destacó "las políticas públicas" que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, que busca "erradicar la violencia institucional, la formación de efectivos de distintas fuerzas de seguridad, y la reparación de víctimas del terrorismo de Estado".
"La verdad y la justicia son derechos que nuestra sociedad no está dispuesta a olvidar, nuestro pueblo es un pueblo con memoria que sabe que la defensa y consolidación de la democracia es un trabajo diario”, aseveró Soria.
Por su parte, Pietragalla expresó que el "intento de magnicidio" a la Vicepresidenta dejó "en evidencia" la existencia de "discursos de odio" que tienen "consecuencias graves y atentan contra la democracia".
"Debemos hacer foco en los jóvenes para incluirlos en el debate de las políticas públicas y los derechos humanos”, sostuvo el secretario.
Además, Pietragalla valoró la reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos al considerar que "es fundamental poder mantener estos espacios de intercambio en los cuales participan casi todas las provincias".
"Podemos escuchar el trabajo que se viene realizando a nivel federal y compartir las propuestas que llevamos a cabo", evaluó el funcionario
La primera jornada de este encuentro, del que también formó parte el docente y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, tuvo "el intercambio de las experiencias de las distintas jurisdicciones provinciales, la evaluación de políticas y la confección de los ejes principales de una agenda federal", según un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos.
Este Consejo Federal es integrado por las "altas autoridades en materia de derechos humanos de todas las provincias del país" y se reúne periódicamente para "articular y monitorear las políticas públicas para la protección y promoción de derechos con una mirada federal". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email