Ministros y ministras de Justicia del Mercosur aprobaron hoy un documento que permitirá la implementación de un mecanismo regional de reconocimiento mutuo de las medidas de protección para las Mujeres en Situación de Violencia basada en Género, en el día que se conmemora el sexto aniversario del movimiento Ni Una Menos, informó hoy la cartera que conduce Martín Soria en un comunicado.

El documento se aprobó por unanimidad en el marco de la 53° Reunión de Ministros y Ministras de Justicia del Mercosur y Estados Asociados, en la que Argentina ejerció la presidencia pro témpore.

"Esperamos que este documento se convierta, durante la próxima presidencia -Brasil-, en un instrumento regional de protección para las mujeres que día a día sufren violencia de género", afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, que condujo la sesión.

En el encuentro se aprobó por unanimidad avanzar en lo que resta del año con un "Mecanismo Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia basada en Género".

"Ese grito colectivo que pide 'Ni Una Menos', ese grito que empezó siendo argentino pero que traspasó fronteras hasta cobrar fuerza continental, fue lo que nos impulsó a trabajar durante estos seis meses en la construcción de un instrumento regional para proteger a las mujeres en situación de violencia de género", explicó Soria.

Durante este primer semestre, la Presidencia Pro Tempore Argentina trabajó en la construcción de un documento que permitirá que las medidas de protección -como por ejemplo una orden judicial de restricción de acercamiento- sean automáticamente reconocidas, no sólo en el país en el que se dictó sino también en los países de la región.

Soria enmarcó el trabajo del Mercosur en la conmemoración del sexto aniversario del movimiento Ni Una Menos, al que definió como "un movimiento colectivo que le dijo basta a los femicidios, basta a las violencias de género, basta a las desigualdades y a la discriminación contra las mujeres".

En el cierre de su presentación, que culminó con el traspaso de la presidencia pro témpore a Brasil, Soria envió un "reconocimiento a todas esas mujeres que no bajan los brazos y dedican todos sus días a luchar no solo por sus derechos individuales, sino por el derecho de todo el colectivo de mujeres: el fin de todos los tipos de violencias, y por sobre todas, que dejen de asesinarlas".

Soria expuso que el Mercosur es "mucho más que un bloque económico o comercial: es también un espacio que piensa en las necesidades básicas y jurídicas de sus habitantes, para proteger los derechos de sus ciudadanos, en particular, de los más vulnerables".

La reunión de Ministros y Ministras de Justicia del Mercosur y Estados Asociados se realiza desde hace 30 años, ya que fue creada en simultáneo con el inicio del bloque regional en octubre de 1991.

Participaron de esta edición el vice ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Marcio Nuñez de Oliveira; la ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez Rivas; el director de Asuntos Constitucionales y Legales en representación de Uruguay, Gastón Gianero; el ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima Magne; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín Fernández. (Télam)