Militantes políticos y gremiales y referentes de la comunidad universitaria de Bahía Blanca solicitaron a la Universidad Nacional del Sur (UNS) que le dé reconocimiento académico al estudiante David "Watu" Cilleruelo, asesinado el 3 de abril de 1975 por la Triple A.

El pedido se resolvió en el marco del 46 aniversario del asesinato de Cilleruelo, que se cumplió el sábado último, y tras un encuentro virtual compartido por la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; Hugo Blasco de la Federación Judicial Argentina; Víctor Mendibil de la Comisión Provincial por la Memoria; y referentes de la CTA de Bahía Blanca, entre otros.

Según se informó hoy a Télam, además, "se conformó la Comisión por el Reconocimiento Académico de David Cilleruelo" con el objetivo de realizar el planteo a las autoridades de la Universidad del Sur.

"La idea es hacer una presentación para el pedido de Honoris Causa que no es un mero mérito académico, sino que es la figura que simboliza un aporte a la humanidad que representa haber sido un referente", explicó la docente de la UNS, Adriana Rodríguez.

"Creo que en nuestro caso y para nuestra universidad está faltando esta reparación hacia Watu", agregó a través de un comunicado.

El 3 de abril se 1975, a plena luz del día y delante de sus compañeros, Cilleruelo fue asesinado en los pasillos de la sede universitaria.

Oriundo de la provincia de Río Negro, "Watu" Cilleruelo cursaba la carrera de Ingeniería y participaba en la reorganización de la Federación Universitaria.

Por el caso de Cilleruelo y de otras personas se lleva a cabo en Bahía Blanca un juicio oral y público en el que están imputadas cuatro personas por haber integrado la organización paraestatal Triple A durante la década del 70.

Se trata de Roberto Aceituno (70 años), Juan Carlos Curzio (76), Héctor Angel Forcelli (71) y Osvaldo Omar Pallero (78), acusados de integrar una asociación ilícita y cometer homicidio en perjuicio de 24 personas.

Además a Aceituno se lo acusa de ser uno de los autores del asesinato del estudiante David "Watu" Cilleruelo en las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur.

(Télam)