El canciller Felipe Solá y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Reino de España, Cristina Gallach Figueras, coincidieron hoy en destacar los "fructíferos" resultados de la visita que realizó al país el presidente Pedro Sánchez y la importancia del fortalecimiento del histórico vínculo político y económico entre ambas naciones.

Solá recibió a Gallach Figueras en un encuentro en el que repasaron los principales ejes de los acuerdos firmados en diversas áreas de trabajo, en el marco del Plan de Asociación Estratégica (PAE) 2021-2023 acordado ayer por los presidentes de la Argentina y España, informó la Cancillería argentina.

Acompañado por el vicecanciller, Pablo Tettamanti, Solá coincidió con la funcionaria española en destacar lo "fructífero" de la visita de Sánchez, que incluyó la presencia de una decena de importantes empresarios de ese país, indica la información.

En cuanto al Plan de Acción Estratégica 2021-2023, Solá destacó las acciones de cooperación en áreas de infraestructura, digitalización, educación, género, pesca y actividad antártica.

Según destacaron fuentes diplomáticas, este plan, que había sido puesto en marcha en el 2006 y del que ahora se rubricó una nueva versión, apunta a la coordinación de acciones bilaterales tendientes a reforzar y profundizar la relación bilateral en tanto socios estratégicos.

El canciller argentino reiteró a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, en sintonía con lo expresado ayer por el presidente Alberto Fernández, la gratitud por el apoyo del Gobierno español frente a las negociaciones de la Argentina tanto con los acreedores privados como con el FMI y el Club de París.

Durante el encuentro se abordaron además posibles acciones conjuntas en instancias regionales y multilaterales, destacándose la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26), el Foro Generación Igualdad y la Reunión de la Comisión Para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

Acompañaron a Gallach Figueras el embajador de España, Javier Sandomingo, y el Consejero político de la Embajada de España, Carlos López.

(Télam)