El canciller Felipe Solá se manifestó hoy a favor de “federalizar la política exterior” teniendo en cuenta la extensión del territorio argentino en la que "la verdadera energía está en el interior".

"Federalizar no debe ser más un discurso sino una suma acumulativa de hechos, en un país con un enorme territorio, donde la verdadera energía está en el interior”, dijo Solá al inaugurar el Taller de capacitación para el fortalecimiento de ecosistemas productivos locales de la región centro del país, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Agregó que “no habrá política exterior federal y exitosa si no se promueven los gobiernos locales, en los que hay una enorme energía contenida, con exportaciones tradicionales e incipientes que hay que fortalecer y ampliar" y afirmó que con ese objetivo es necesario trabajar "en forma conjunta con cada provincia y con los privados”.

El titular del Palacio San Martín reflexionó también que "federalizar la política exterior" es un propósito ya mencionado por el presidente Alberto Fernández y destacó que "permite la transmisión de experiencias" entre las provincias "tanto en industria como en comercio o funciones gubernamentales”.

Del acto participaron los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, entre otros funcionarios.

Solá destacó además, como hecho concreto, “la modernización y actualización del portal Argentina Trade Net, una herramienta "de utilidad" a la que buscan "incorporarle nuevos elementos de inteligencia comercial para dotarla de mayor eficacia”. 

Recordó también que la Cancillería presentó “un completo relevamiento a partir del trabajo coordinado" con las representaciones diplomáticas argentinas en el exterior, de "242 oportunidades comerciales que se detectaron en unos 60 mercados agroindustriales".

Asimismo, explicó que “la diversificación de mercados externos y la concentración de productos es uno de los problemas estructurales de las exportaciones argentinas".

"Por eso el intercambio y el aprendizaje es lo que nos va a fortalecer”, completó.

El objetivo principal del taller que comenzó hoy es presentar de forma sintética la importancia económica y las principales características de la inserción internacional de las pequeñas y medianas empresas, informó la Cancillería argentina en un comunicado. (Télam)