El canciller Felipe Solá recibió hoy al nuevo embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, con quien dialogó sobre los temas salientes de la relación bilateral con la nación europea y la profundización de los vínculos comerciales y culturales.

Además, Solá le informó a Carlés sobre la decisión del Gobierno argentino de juzgar al exmilitar Carlos Malatto, quien huyó a Italia, por delitos de lesa humanidad en los años '70, entre ellos el asesinato de la modelo y militante peronista Marie Anne Erize.

Carlés, cuyo pliego como embajador en Italia fue aprobado por el Senado a fines de octubre, y Solá "dialogaron sobre los temas más importantes de la amplia agenda bilateral entre ambos países, sobre el modo de profundizar el comercio y sobre la exploración de oportunidades para productos argentinos", informó la Cancillería en un comunicado.

Solá "destacó la importancia de la vinculación entre las pequeñas y medianas empresas de ambos países".

"Apoyamos la continuidad de la realización de los Foros PyMES, que periódicamente organiza el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA)", dijo el canciller.

Por su parte, Carlés indicó que será "el embajador de las 24 provincias argentinas para Italia", y agregó: "Empezamos una gestión decidida a renovar nuestro vínculo en el plano económico-comercial, cultural y de cooperación, con una agenda común en materia de derechos humanos y desarrollo institucional".

Solá también "transmitió a Carlés la decisión del Gobierno nacional de enjuiciar a Carlos Malatto, un represor argentino prófugo de la Justicia de nuestro país".

"La Argentina tiene un activo en derechos humanos porque no llegó a la democracia por un pacto, y por eso el Estado sigue el mandato popular de buscar a los represores estén donde estén", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Carlés se reunió también con el director de Asuntos Culturales de la Cancillería, el compositor, músico y profesor Juan Falú, "para diseñar la promoción de las industrias culturales a través de la exportación de contenido audiovisual de nuestro país al mercado italiano". (Télam)