El canciller Felipe Solá recibió hoy al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, con el objetivo de avanzar y profundizar el trabajo en materia de inclusión laboral, informó el Palacio San Martín.

Durante el encuentro ambos funcionarios abordaron pautas de comunicación accesible para el ministerio y de inclusión laboral de personas con discapacidad y cuestiones vinculadas a programas de capacitación y trabajo en contexto de pandemia, indicó la Cancillería en un comunicado.

Solá sostuvo que "es fundamental pensar en el todo del proceso de inclusión de cada funcionario, centrándose en las necesidades de acuerdo a cada tipo de discapacidad, a cada tipo de perfil y logrando que dicha relación beneficie sus tareas, atendiendo caso a caso".

En ese sentido, destacó que desde la Cancillería se busca establecer los perfiles de trabajo de las personas con discapacidad que actualmente se encuentran en el Ministerio para poder detectar necesidades y/o problemáticas, como así también brindar los apoyos necesarios para una mejor ejecución de las tareas y garantizar la igualdad de condiciones laborales.

Señaló además que también se trabaja en la incorporación de funcionarios con discapacidad para alcanzar el cupo del "4% del personal" del Ministerio en sus distintas modalidades de contratación y en la reserva de vacantes para personas con discapacidad en los procesos de selección de personal SINEP.

Profundizar la capacitación en los puestos de trabajo, realizar un seguimiento de los procesos de inclusión y continuar brindando charlas de sensibilización destinadas a todo el personal, son también objetivos de la Cancillería.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el primer tratado internacional que aborda específicamente la cuestión de las personas con discapacidad, y fue ratificada en nuestro país en 2008.

Este instrumento representa un cambio total de paradigma al cuestionar la perspectiva asistencialista propia del modelo médico, que reproduce una visión parcial y estigmatizante de las personas con discapacidad, dando lugar al modelo social de la discapacidad que reconoce a éstas como sujetos de derechos y al contexto social como un factor clave para determinar el grado de participación del colectivo en la sociedad.

Del próximo 15 al 17 de junio se desarrollará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 14º período de sesiones de la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, de la que participará Galarraga.


(Télam)