El canciller argentino Felipe Solá llamó a "dinamizar el Mercosur ampliado" para darle un mayor impulso económico a la región, en pos de la recuperación luego de la pandemia de Covid-19.

En su segunda intervención en la LVII Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) de los Estados Partes del Mercosur y Asociados, el canciller destacó los proyectos de infraestructura pendientes a nivel regional.

Solá dijo que se debería priorizar "la mirada política y social del Mercosur en relación a otros procesos de integración subregionales".

Agradeció también "el tradicional apoyo a la cuestión Malvinas, que ha quedado reflejado en el comunicado conjunto que hemos aprobado", informó la cancillería en un comunicado de prensa.

Solá pidió priorizar "la mirada política y social del Mercosur en relación a otros procesos de integración subregionales".

El funcionario expuso en la jornada previa a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realizará hoy y en la que la Argentina asumirá la Presidencia Pro Tempore del bloque. Solá afirmó que hay un banco de proyectos que merecen que el Mercosur los revise y los someta al análisis en la próxima reunión, para ver cual está vigente, para aprovechar el trabajo realizado, porque en las últimas dos décadas no han cambiado tanto las condiciones físicas y las necesidades de infraestructura y conectividad entre nuestros pueblos.

"No hace falta empezar de cero. Hay un cúmulo de trabajo invalorable que viene desde el año 2000, cuando se juntaron los presidentes sudamericanos e impulsaron la iniciativa para la integración y la infraestructura regional, que años después se transformó en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan)", dijo Solá.

Y agregó que de allí salió una gran cantidad de proyectos, dado que la cartera del Cosiplan se refería a transporte, energía y comunicaciones, y apuntaba a promover la conectividad regional y contribuir al desarrollo social de América del Sur, a través de proyectos de carácter nacional, binacional y multinacional.

Solá remarcó además la importancia de desarrollar los corredores bioceánicos como "ejes troncales para potenciar el comercio regional y las exportaciones, con énfasis en las pymes, las inversiones y el turismo".

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves; el Subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Valle; la Subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; y el embajador en Uruguay Alberto Iribarne. JA/CJ NA