Sola llamo a consolidar objetivos y compromisos comunes entre las sindicaturas del Mercosur

El canciller Felipe Sola llamo hoy a "consolidar objetivos comunes y compromisos entre las sindicaturas de los paises" que integran el Mercosur, para avanzar en la transparencia y eficacia de los organos del espacio regional "especialmente en un

Política 19 de mayo de 2021 Agencia Télam
El canciller Felipe Solá llamó hoy a "consolidar objetivos comunes y compromisos entre las sindicaturas de los países" que integran el Mercosur, para avanzar en la transparencia y eficacia de los órganos del espacio regional "especialmente en un momento tan difícil por la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas".
Solá destacó que en el Mercosur existen ejemplos valiosos en la búsqueda de una gestión más eficiente y transparente", y puso como ejemplo el Observatorio de Políticas de Género lanzado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), "donde todos los Estados partes coincidimos y trabajamos en conjunto".
El canciller, junto con el titular de la Sigen, Carlos Montero, encabezó hoy la apertura de la XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (Reogci), que tiene el objetivo de avanzar en una agenda común y unificar criterios regionales para fortalecer y mejorar el control interno de las administraciones de los países que conforman el bloque.
El encuentro fue organizado por la Sigen al ejercer Argentina la presidencia pro témpore del bloque, y participaron más de 400 funcionarios de organismos de control público, autoridades y especialistas y de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Solá sostuvo que "para la Argentina, la Sigen representa una instancia de gran relevancia como garantía de control de los actos de gobierno" y subrayó que "debe ser un organismo verdaderamente independiente y que eso suceda en todos los países del bloque, y que las circunstancias políticas no modifiquen los objetivos de estas instituciones".
El canciller puntualizó "la prioridad y el compromiso que tiene nuestra gestión con el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la equidad de oportunidades y la visión transversal sobre la temática de género. Ambas cuestiones nos exigen un control especial".
Por su parte, Montero calificó como un "objetivo central" que "en estos tiempos turbulentos" se siga "ratificando un regionalismo solidario en materia económica y social, pero también en términos de experiencias asociadas al control en nuestros Estados, con la absoluta convicción que enfrentar las dificultades unidos nos hace más fuertes".
El funcionario consideró que la reunión, convocada de manera virtual, constituye un "desafío institucional con una riqueza incalculable", y luego detalló las tareas de control del organismo que "debieron ser replanteadas para hacer pie ante una realidad diametralmente diferente" planteada por la pandemia.
Frente a estas nuevas circunstancias emergentes, Montero destacó que el objetivo del organismo a su cargo fue "sostener al control como protagonista saliente de nuestra tarea, nucleando y articulando todas las capacidades de los organismos en términos de transparencia, integridad y rendición de cuentas".
Montero señaló como "una herramienta fundamental" la estrategia del control integral y federal, a través de la Red Federal de Control Público para fortalecer la relación con las provincias del interior, de manera de poner llevar adelante un seguimiento estratégico sobre el Plan Nacional de Vacunación.
"Controlamos hasta en el último municipio cómo se reciben las vacunas, cómo se distribuye y llega a la gente", aseguró Montero.
La Reogci tiene por finalidad establecer relaciones de cooperación científica, técnica y operativa en el área del control interno de la gestión gubernamental; homogeneizar las normas de actuación profesional; promover el intercambio de información; experiencia y perfeccionamiento profesional y técnico; e impulsar proyectos conjuntos de investigación.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email