Sola encabeza acto por el Dia de la afirmacion de los derechos argentinos sobre Malvinas

El canciller Felipe Sola encabezara mañana el acto por el Dia de la afirmacion de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios maritimos circundantes, en conmemoracion de la creacion, el 10 de

Política 09 de junio de 2021 Agencia Télam
El canciller Felipe Solá encabezará mañana el acto por el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, en conmemoración de la creación, el 10 de junio de 1829, de la Comandancia Política y Militar del archipiélago y los adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico.
Como parte de la ceremonia, que se desarrollará a partir de las 11 en la plaza seca del edificio de la Cancillería, se inaugurará la muestra fotográfica "Arquitectura y planeamiento en las Malvinas 1764-1833", informó el Palacio San Martín en un comunicado.
Organizada por la cartera que encabeza Solá y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la exposición está basada en el libro con nombre homónimo del arquitecto Ramón Gutiérrez y constará de 15 paneles que proponen un recorrido histórico-fotográfico en conmemoración del primer izamiento de la bandera nacional en las Islas Malvinas el 6 de noviembre de 1820.
Las obras recogen las evidencias de la ocupación y poblamiento de las Malvinas, entre 1764 y 1833, probando la existencia de un núcleo efectivo de vida cotidiana estable en las islas y reivindicando el carácter de los verdaderos habitantes originales, según se informó.
Durante el acto, acompañarán a Solá el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el director de la OEI en Argentina, Luis María Scasso; el arquitecto y fundador del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), Ramón Gutiérrez, además de autoridades de los ministerios de Defensa, de Cultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación; e integrantes del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.
El evento se hará en el marco de la invitación por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación junto con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, a todos los establecimientos y dependencias a realizar un acto alusivo el 10 de junio de todos los años a las 11, como lo establece la Ley 20561, reglamentada por Decreto 1635/74 firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón.
Como cada año, este 10 de junio, el Gobierno y el pueblo argentino conmemoran el aniversario de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, designando al frente a Luis Vernet.
En su condición de heredera de los territorios españoles en el Atlántico Sur, la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre las islas allí ubicadas y procedió al dictado de normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de su soberanía, incluyendo el fomento al desarrollo de actividades comerciales y el establecimiento de población.
Sin embargo, el 3 de enero de 1833, dicho ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza por el Reino Unido, que expulsó a las autoridades argentinas y a los pobladores de las Islas Malvinas, usurpación que quebró la integridad territorial del país.
Desde entonces y en más de 188 años de historia, ningún Gobierno argentino consintió la usurpación del archipiélago por parte del Reino Unido.
Hoy subsiste una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido, tal como fuera reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 (XX).
Pero a pesar de las innumerables invitaciones de la Argentina y a la exhortación de las Naciones Unidas, el Reino Unido se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email