El canciller Felipe Solá destacó hoy el "rotundo apoyo" de líderes europeos a la postura argentina en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una reunión que mantuvo con el senador Jorge Taiana y al diputado Eduardo Valdés, titulares en sus respectivas cámaras de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Solá recibió a los legisladores oficialistas, con quienes repasó e hizo un balance de la reciente gira del presidente Alberto Fernández por Portugal, España, Francia, Italia y evaluó las reuniones que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el papa Francisco y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, informó el Palacio San Martín.

En la reunión, según señaló la Cancillería en un comunicado, Solá remarcó el "rotundo apoyo" que los líderes europeos brindaron al jefe del Estado frente a las negociaciones que la Argentina lleva adelante actualmente con el FMI, en cada una de las reuniones bilaterales que mantuvo durante su gira por el viejo continente.

De igual modo destacó el encuentro del mandatario argentino con el papa Francisco, en un clima de "entendimiento, afecto y cordialidad".

Sobre este punto, el jefe del Palacio San Martín destacó que el Presidente y Su Santidad tienen una "muy buena relación", y que la reunión entre ellos en el Vaticano dejó en claro que trabajan en "sintonía", destaca el documento de la Cancilleria.

También sostuvo que fue muy "positiva y productiva" la reunión de Alberto Fernández con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Ante Taiana y Valdés, Solá detalló que en las reuniones de trabajo con el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa; el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el Premier italiano, Mario Draghi, se conversó sobre la necesidad de "profundizar" la cooperación global frente a los desafíos comunes que impone la pandemia, tanto en sus consecuencias económicas, sanitarias y sociales.

Sostuvo además que con ellos hubo concordancia en considerar a las vacunas como un bien público y social.

El canciller también explicó a Taiana y Valdés que en las reuniones que mantuvo con sus pares dejó en claro la decisión del Gobierno argentino de "diversificar, ampliar y equilibrar" el comercio recíproco con cada uno de estos países, y que para ello se encuentra trabajando la Cancillería argentina, con Europa y con otras regiones, "impulsando las exportaciones de nuestro país y promocionando los productos de las diferentes zonas productivas nacionales".

Además, sostuvo que en sus reuniones manifestó los "esfuerzos" de la Argentina para avanzar en los temas pendientes respecto del acuerdo Mercosur-Unión Europea, especialmente durante este semestre durante el cual nuestro país ejerce la presidencia pro témpore.

Por último, el canciller ratificó la posición argentina en la Cuestión Malvinas, en la búsqueda de una solución negociada y pacífica en la disputa de soberanía, según lo establecen los reiterados mandatos de la ONU y numerosos organismos multilaterales, señala el comunicado. (Télam)