Sobrevivientes y testigos en los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos en la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y organizaciones políticas y sindicales se sumaron al repudio del fallo del tribunal de la Cámara Federal de Casación Penal que benefició al represor Jorge "Tigre" Acosta con una reducción de su pena.

"El 'Tigre', como era conocido en las mazmorras de la ESMA, fue el jefe de Inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2, por lo tanto responsable del secuestro, desaparición, tortura, y asesinato de miles de compañeros y compañeras. Acosta está además condenado por la apropiación de bebés y por delitos sexuales cometidos contra secuestradas entre los años 1976 y 1979", señalaron en un comunicado.

Para las organizaciones de derechos humanos "una persona que fue pieza clave del terrorismo de Estado no puede reintegrarse a una sociedad que se ha pronunciado por el Nunca Más".

"Es obligación ineludible de la Justicia el velar por los valores democráticos y por el cumplimiento de las leyes, aquellas que Acosta violó y que sigue violando con su pertinaz silencio", indicaron.

El jueves pasado, al evaluar planteos de las querellas sobre la posibilidad de que Acosta acceda o no a la libertad condicional, el máximo tribunal penal del país convalidó que le apliquen la ley más benigna pese a estar condenado por delitos de lesa humanidad, lo que en los hechos equivale a una reducción de la pena que se le había impuesto al represor.

Firmaron el comunicado los sobrevivientes Miriam Lewin, Martín Gras, Juan Gasparini, Raúl Lisandro Cubas, Rosario Quiroga, Dora Laura Seoane, Alicia Ruszkowski y Celina E. Rodriguez Molina, entre otros.

Y adhirieron los dirigentes Pablo Moyano (Camioneros), Hector Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Agustín Lecchi (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), Juan Grabois, Gervasio Muñoz (Federación Nacional de Inquilinos) y Diego de los Santos (ATE Ente Público ESMA), entre otros. (Télam)