Sobreseyeron al juez Rodriguez en la causa por supuesto cobro de soborno

El juez federal Luis Rodríguez fue sobreseído hoy en el marco del expediente en el que se encontraba acusado por el supuesto cobro de una coima para no investigar por lavado de dinero al fallecido ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz,

Política 16 de marzo de 2020 Agencia Télam
El juez federal Luis Rodríguez fue sobreseído hoy en el marco del expediente en el que se encontraba acusado por el supuesto cobro de una coima para no investigar por lavado de dinero al fallecido ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, según se desprendiera de la denominada causa de los Cuadernos, informaron a Télam fuentes judiciales.
Se trata de una causa judicial iniciada luego de que la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, declarara como arrepentida en el caso de los Cuadernos que su familia había pagado cifras millonarias al abogado Miguel Ángel Plo para que éste le abonara al juez a cambio de frenar una investigación por supuesto lavado de dinero.
El sobreseimiento fue dictado por el juez Sebastián Casanello a instancias del fiscal Gerardo Pollicita, quien tiene delegada la investigación, y aseguró que no se pudo probar que el magistrado denunciado hubiera recibido una coima para beneficiar a Muñoz y a su familia.
No obstante, el juez Casanello sostuvo que corresponde profundizar la investigación para determinar si el abogado Plo recibió una suma millonaria de parte de Muñoz, y si para ello se valió de una influencia mentida, si cobró, so pretexto de supuesta remuneración al juez, o bien si traficó su influencia en el magistrado, hipótesis señaladas por la fiscalía.
En su declaración como arrepentida, Pochetti había asegurado que habían sido avisados antes de un allanamiento y que les habían recomendado vender todos los bienes antes de que fueran alcanzados por la investigación judicial en su contra, pero el fiscal Pollicita sostuvo que “se advierte que ni el preaviso del procedimiento, ni las órdenes de venta ni la promesa de una resolución liberatoria provinieron del magistrado denunciado”.
“No se pudo demostrar un vínculo entre el magistrado denunciado y el letrado, ni tampoco ninguna de las situaciones ilustrativas de una ayuda o beneficio procesal indebido por parte del Dr. Luis Rodríguez a favor del matrimonio Muñoz-Pochetti en la causa 3867/16”, sostenía el dictamen fiscal que citó Casanello en la resolución con la que sobreseyó a Rodríguez.
El magistrado relató que el fiscal Pollicita señaló en su dictamen que “ninguna de las declaraciones brindadas por (Carolina) Pochetti, (Elizabeth) Ortiz Municoy y (Victor) Manzanares proporcionó algún dato concreto, objetivo y demostrable respecto de la supuesta entrega de dinero al juez Luis Rodriguez”.
En el marco del expediente, y según se indicaba en el dictamen fiscal en el que se solicitó el sobreseimiento de Rodríguez, “también se avanzó sobre la línea de investigación de índole patrimonial” del juez denunciado “aunque sin éxito para progresar en el esclarecimiento de los hechos”.
“Del informe de inteligencia elaborado por la UIF en relación al magistrado Luis Rodríguez y su grupo familiar, y la información aportada por la AFIP en relación al citado contribuyente, no evidenciaron la existencia de operaciones económicas, financieras o comerciales que dieran cuenta de movimiento de dinero compatibles con la hipótesis delictiva denunciada”, había señalado el fiscal del caso. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email