El Espacio Producción y Trabajo (PyT) -que agrupa a sindicatos, pymes y cooperativas- respaldó hoy la presentación del senador Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) para que el ministro de Transporte, Mario Meoni, informe al Senado sobre "la concesión de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la vía navegable troncal", en alusión a los canales fluviales del río Paraná y del Río de la Plata, así como de "la construcción del canal Magdalena".

A través de un comunicado, el Espacio PyT reclamó, por otro lado, que el ente a cargo de la señalización, mantenimiento y dragado de las vías navegables del río Paraná y del Río de la Plata pase a ser, a partir de mayo próximo, la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado (SE), una empresa pública que se conformó en agosto pasado y que está integrada en un 51% por el Ejecutivo Nacional y en un 49% por las provincias de Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y Buenos Aires.

Hasta el 30 de abril próximo, las tareas de limpieza, excavado, conservación y demarcación de la Vía Troncal que se extiende por los canales fluviales del Paraná y el Río de la Plata fueron adjudicadas a la empresa privada Hidrovía SA, pero como el período contemplado en la concesión está próximo a vencerse, la cartera de Transporte puso en marcha el proceso de licitación nacional e internacional para la realización de estas tareas.

Por otro lado, el Espacio PyT dedicó un párrafo especial al proyecto de construir el canal Magdalena sobre el Río de la Plata.

Al respecto, recordó que la iniciativa consiste en el dragado de una franja del lecho del Río de la Plata para que la Argentina cuente "con una salida directa desde los puertos fluviales (del río Paraná) y hacia los puertos del litoral marítimo y la inversa, sin pasar por aguas uruguayas, lo que genera largas esperas, con los costos que esto causa".

Además, el Espacio PyT señaló que el proyecto del canal Magdalena "está contemplado en el presupuesto de 2021" y planteó que su concreción representaría "una ventaja desde el punto de vista náutico" al estar "alineado con las corrientes del Río de la Plata", por lo que su mantenimiento sería "un 57% más barato" que otros canales fluviales usados hoy.

Sobre este punto, el Gobierno nacional creó hoy, a través del Ministerio de Transporte, la Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Canal Magdalena", con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema de esa vía navegable.

La resolución por la que se creó la Unidad Ejecutora "canal Madgalena" fue publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de Meoni.

El Espacio Producción y Trabajo está conformado por la CTA de los Trabajadores, que encabeza el secretario general y también diputado nacional Hugo Yasky; la Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT; la Confederación General Económica; la Mesa Nacional de Unidad PYME (MNUP) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

También agrupa a la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO); la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra); la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs), y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), entre otros espacios.

(Télam)