Recuerdan a Cabezas a 24 años de su asesinato

Más detalles en la nota.

Política 24 de enero de 2021 Agencia Télam
El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) recordó, a 24 años de su asesinato, al reportero gráfico José Luis Cabeza y aseguró que "el desafío sigue siendo organizarnos" para "dar una lucha diaria contra los diversos procedimientos que siguen apostando a tapar los ojos de la sociedad, como las operaciones mediáticas o las fake news".

En tanto, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra), organizará este domingo y el lunes actividades para homenajear a José Luis Cabezas, en el barrio que lleva su nombre y se ubica entre las localidades de Berisso y Ensenada.

"Se cumplen 24 años, y no nos olvidamos. El 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas fue brutalmente asesinado en Pinamar por hacer visible el rostro de Alfredo Yabrán, uno de los protagonistas de la trama mafiosa del poder de los 90", recordó la entidad gremial a través de un comunicado.

El SPR señaló que "el caso Cabezas también dejó un mensaje" porque "se convirtió en una referencia para quienes ejercemos día a día este oficio-profesión, por su compromiso con la verdad y con la ética periodística, por su mirada audaz en la búsqueda de la información y por su valentía".

La organización gremial que agrupa a trabajadores de prensa del sur santafesino agregó que el crimen del fotógrafo de la revista "Noticias" también abrió "la posibilidad no sólo de conocer la realidad de una organización que operaba cómodamente desde las sombras, sino también de caer en la cuenta de los asuntos de interés público que se le ocultaban deliberadamente".
El 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas fue brutalmente asesinado en Pinamar por hacer visible el rostro de Alfredo Yabrán

El SPR destacó que "en medio de la pandemia, el año pasado y el presente, las y los periodistas y trabajadores de prensa estuvimos y estamos en primera línea desarrollando una tarea esencial".

Agregó que esa tarea consiste en "informar con la verdad, lo que supone, también, dar una lucha diaria contra los diversos procedimientos que siguen apostando a tapar los ojos de la sociedad, como las operaciones mediáticas o las fake news".

En ese contexto, el sindicato dijo que "el desafío sigue siendo organizarnos para enfrentar juntos estos nuevos mecanismos, más sutiles, pero no menos peligrosos, que atentan contra el derecho de todos de contar con información de calidad, libre y emancipadora".

Este domingo, a partir de las 18.30 se llevará a cabo una intervención artística y el domingo habrá un acto de homenaje a Cabezas, y ambas actividades se darán cita en el cruce de las calles 122 bis y 53, en el barrio que lleva su nombre, y quienes deseen acompañar estos homenajes de forma virtual podrán hacerlo a través de las redes sociales de aRGra.

Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue asesinado el 25 de enero de 1997,y fue el primer trabajador de prensa que murió como consecuencia de su trabajo desde la recuperación democrática, en un hecho perpetrado por personas vinculadas al empresario postal Alfredo Yabrán.
Este domingo, a partir de las 18.30 se llevará a cabo homenaje en el barrio que lleva su nombre

Un año antes de que se produjera este crimen, Cabezas le sacó una foto a Yabrán en una playa de Pinamar, y ese simple suceso constituyó, según determinó una posterior investigación judicial, una afrenta que el entonces propietario de la firma OCA no estaba dispuesto a perdonar.

El viernes 24 de enero, el periodista Gabriel Michi y el fotógrafo de Noticias destacados en Pinamar concurrieron a una fiesta que organizaba el empresario Oscar Andreani y llegaron en un Ford Fiesta Blanco en el que se desplazaban.

A las 4 de la madrugada del 25, Michi se retiró y Cabezas decidió quedarse para hacer unas fotos más, pero decidió irse una hora después.

A la mañana siguiente, el cuerpo de Cabezas apareció adentró del Ford Fiesta quemado con alcohol metílico; tenía sus manos esposadas y dos proyectiles de un arma calibre 32 alojados en su cavidad craneana.

Por el crimen fueron condenados los policías Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Camaratta; también fue sentenciado Gregorio Ríos, jefe de seguridad de Yabrán, y los integrantes de la banda "Los Horneros", Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana en tanto que Yabrán, considerado como el autor intelectual "mediato" del crimen, no llegó a ser juzgado porque se suicidó en mayo de 1998.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email