La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC), el principal órgano de conducción de la coalición opositora, se reunirá mañana en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, en el segundo encuentro "temático" del espacio, donde abordarán la situación de la agroindustria y las economías regionales.

El encuentro -que tendrá lugar desde las 10 en la Sociedad Rural local- no contará con la presencia ni del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni del expresidente Mauricio Macri, por lo cual se aguarda que la reunión tenga una fuerte impronta de los otros socios del espacio, principalmente del radicalismo.

Los radicales hicieron un acto hoy en la Casa Radical de Río Cuarto, donde se mostraron juntos el flamante titular de la Convención de la UCR, Gastón Manes, y el titular del partido, Gerardo Morales.

"Aquí, como en cada región de la Argentina, se puede ver claramente la potencia productiva que tiene nuestro país, y nuestra gente, pero también el desamparo en que se encuentran por la falta de reglas de juego claras y consistentes, y de políticas de Estado que faciliten e impulsen la inversión y la generación de empleo. Mientras el Gobierno nacional sigue inmerso en su interna paralizante, el costo lo pagan los millones de argentinos que quieren producir, invertir y trabajar", advirtió Morales desde Río Cuarto.

En la previa de la reunión de mañana, en tanto, Patricia Bullrich visitó la ciudad de Rosario, con una agenda centrada en la lucha contra el narcotráfico.

"En el Barrio Godoy, uno de los más vulnerables, escuchamos de primera mano testimonios de los rosarinos. El miedo se siente en cada rincón. Hubo un retroceso brutal en todo lo que hicimos en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Es alarmante. Con firmeza vamos a revertir esta situación", expresó la dirigente desde Twitter.

El encuentro de Río Cuarto de mañana será la segunda reunión temática del espacio, luego de una primera convocatoria realizada en el mes pasado en San Justo, La Matanza, donde se analizaron las políticas sociales y se pactó que en un eventual futuro Gobierno de Cambiemos la ayuda social se canalizará desde el Estado, sin intermediación de organizaciones sociales ni piqueteras.

La reunión de JxC se da en medio de fuertes movimientos de posicionamientos en el espacio rumbo a los comicios de 2023.

Macri sigue manteniendo la incógnita respecto de si será candidato y ayer protagonizó una recorrida por La Plata junto a María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, en un intento de condicionar la candidatura de Rodríguez Larreta.

El expresidente también busca limitar la candidatura de Diego Santilli en provincia de Buenos Aires, y por este motivo se mostró días pasados en ese territorio con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. uno de los aspirantes del PRO para suceder al gobernador Axel Kicillof.

El alcalde porteño, por su parte, lanzó ayer la iniciativa para que ciudadanos que nunca incursionaron en política puedan ser candidatos, llamada "Listas Abiertas", lo que fue cuestionado desde el sector de Bullrich, donde no comparten la iniciativa y denuncian que fue inconsulta. (Télam)