Autoridades de los sindicatos de docentes y del Ministerio de Educación se reunieron hoy de manera virtual en el marco del primer encuentro de la reapertura de la paritaria nacional del sector, durante el cual no se llegó a un acuerdo y se dispuso volver a sentarse a negociar en los próximos días.

El encuentro para la revisión paritaria se realizó en la sede de la cartera educativa. Participaron funcionarios del área y representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales: CTERA, CEA, UDA, AMET y SADOP, que reclaman llevar el acuerdo a más del 40%, luego del 34,6% que firmaron en febrero pasado.

El secretario general de UDA y de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, informó al término de la reunión que no se llegó "a un acuerdo en este primer encuentro", porque los gremios rechazaron la propuesta salarial del Gobierno "por insuficiente".

"Pedimos iniciar el camino de un convenio colectivo para el sector; hicimos reclamos sobre la vacunación destinada a las y los docentes; exigimos el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y demandamos temas relativos a la vacunación docente", resumió el sindicalista en un comunicado.

Dijo además que pusieron "en discusión lo que perciben actualmente las jubiladas y los jubilados docentes porque pretendemos que se mejore de forma urgente".

Por su parte, Educación señaló que "en la reunión se pactó celebrar un próximo encuentro de todas las partes para las próximas 48 o 72 horas con el objetivo de acercar posiciones".

"Entre las cuestiones abordadas en la reunión, se destaca el planteo de las organizaciones sindicales respecto del convenio colectivo de trabajo y de las 4 iniciativas legislativas que impulsa el Ejecutivo nacional. Las mismas son: Justicia Educativa, Formación Docente, Tecnología para la Educación y Educación Superior", informó el Ministerio en un comunicado.

"Entre las cuestiones abordadas en la reunión, se destaca el planteo de las organizaciones sindicales respecto del convenio colectivo de trabajo y de las 4 iniciativas legislativas que impulsa el Ejecutivo nacional. Las mismas son: Justicia Educativa, Formación Docente, Tecnología para la Educación y Educación Superior"

Para esto último, se propuso "constituir una mesa formal entre el sector trabajador y el Ministerio -con representantes de cada una de las jurisdicciones, docentes y referentes del campo educativo de todo el territorio argentino- para el trabajo institucional de los proyectos de ley que serán presentados ante el Congreso Nacional".

Además, "se dialogó sobre el avance en la vacunación docente, la pronta aplicación de la segunda dosis y la necesidad del cumplimiento de los protocolos aprobados, siendo que en este momento hay dos jurisdicciones que no están respetando el distanciamiento establecido para el aula", agregó la cartera.

Por parte de los gremios participaron virtualmente: Sonia Alesso, Roberto Baradel, Luis Branchi, Juan Monserrat y Noemí Tejeda (CTERA), Sergio Romero (UDA), Fabian Felman (CEA), Ernesto Cepeda (AMET), y Jorge Kalinger (SADOP)

SPC/JC/OM NA