Siguen en Rosario las audiencias del juico de la megacausa Guerrieri IV

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario, a cargo de los jueces Jaime Diaz Gavier, Maria Noel Costa y Mariela Emilce Rojas continuara este lunes desde las 9.

Política 06 de agosto de 2022 Agencia Télam
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario, a cargo de los jueces Jaime Díaz Gavier, María Noel Costa y Mariela Emilce Rojas continuará este lunes desde las 9.30 juicio del cuarto tramo de la denominada megacausa Guerrieri, en la cual se investigan delitos cometidos en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército.
Los crímenes se perpetraron en el Gran Rosario y en este proceso oral y público están siendo juzgados 17 acusados que actuaron en prejuicio de 116 personas.
Además, se reinician desde las.9.30 en Mar del Plata, las audiencias en el juicio La Huerta por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
También el lunes, desde las 10, continuarán las testimoniales en el juicio "Comisaría de Ramos Mejía", que tiene como imputados a los oficiales retirados del Ejército Rodolfo Enrique Godoy, Roberto Obdulio Godoy y Francisco Rodolfo Novotny y aborda la privación ilegal de la libertad de diez víctimas y la aplicación de tormentos contra nueve de ellas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 2ª de La Matanza, ubicada en Av. de Mayo 549, en localidad bonaerense de Ramos Mejía.
El martes, en Salta desde las 9, comenzará su alegato la Fiscalía en el juicio por el crimen del comerciante, dirigente de básquet y militante radical Fidel "Toto" Yazlle, asesinado entre el 11 y el 12 de febrero de 1977, en el norte salteño, y en el que sólo quedó como imputado Andrés del Valle Soraire, quien era oficial principal de Metán al momento del asesinato, ya que el oficial de la policía Mario Víctor Palermo, que en 1977 era jefe de la Unidad Regional 2 con asiento en Orán, falleció el pasado 25 de julio.
En esa misma jornada se reiniciarán desde las 8.30, las audiencias testimoniales del juicio "Brigadas" por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y "El Infierno" de Lanús y en el que se investigan los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 17 imputados.
El miércoles, desde las 9.30, en Santa Fe, continuarán las testimoniales en el juicio de la denominada "Causa Martínez", que ventila un operativo llevado a cabo por un grupo de tareas de la Policía Federal realizado el 27 de febrero de 1976, que derivó en el homicidio de dos militantes del PRT-ERP, Carlos Cattáneo y Fernando Lucio López, y las torturas sufridas por Eusebio Cabral, Carlos Courault y María Inés Gutiérrez.
Además, en Jujuy y desde las 8.30, se desarrollará otra jornada de alegatos en el 6to. juicio que se realiza en la provincia en el marco de la megacausa que contiene 15 expedientes y que en esta oportunidad juzga a 23 imputados por delitos cometidos en "La noche del apagón" en el Ingenio Ledesma y en la Mina El Aguilar, en perjuicio de 113 victimas de las cuales 38 están desaparecidas.
El miércoles se conocerá el veredicto en el juicio "Regimiento de Mercedes" por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios entre marzo y julio de 1976 por personal del Regimiento de Infantería N°6 de Mercedes "General Viamonte", de los que fueron víctimas 37 personas integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas, y que tuvieron como objeto desarticular la publicación de las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja".
Antes de la sentencia del Tribunal Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está previsto que a las 14.30 se desarrollaren las dúplicas de los alegatos hasta las 16; luego a las 18 se recibirán las últimas palabras de los acusados y, posteriormente, se dará a conocer el veredicto.
El jueves, desde las 9 en Bahía Blanca, se realizará la 23er. audiencia en el marco del 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 38 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.
También el jueves, proseguirán desde las 12 en La Plata, las testimoniales en el juicio "Hogar de Belén", que tiene como imputados a seis ex efectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura y a una exsecretaria judicial por el crimen de cinco personas, entre ellas Vicenta Orrego Meza a la que le apropiaron los tres hijos, Carlos Alberto Ramírez, María Ester Ramírez, Alejandro Mariano Ramírez, quienes fueron alojados en un hogar de minoridad donde fueron víctimas de abusos sexuales y sustracción de identidad.
El viernes, desde las 10 en Mar del Plata, continuarán las testimoniales en el juicio por la causa La Huerta por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Además, desde las 11.30, en los tribunales federales de San Martín, comenzará su alegato la querella en el juicio que investiga los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta "La Pastoril", ubicada entre las calles Monsegur y Padre Fahy de la localidad bonaerense de Moreno cuando se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), momento en que se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email