Sigue con cortes de calles y rutas el conflicto docente en Salta

El conflicto por cuestiones salariales y laborales de los Docentes Autoconvocados de Salta ingreso en su tercera semana y continua con cortes de calles y rutas que generan problemas en el transito, mientras el Gobierno asegura que los salarios no

Política 18 de agosto de 2021 Agencia Télam
El conflicto por cuestiones salariales y laborales de los Docentes Autoconvocados de Salta ingresó en su tercera semana y continúa con cortes de calles y rutas que generan problemas en el tránsito, mientras el Gobierno asegura que los salarios no perderán en relación a la inflación.
"Hemos realizado la paritaria de febrero donde hemos planificado un 36% de aumento", dijo hoy el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, quien detalló que "al comenzar la gestión, por pedido del gobernador (Gustavo Sáenz), determinamos que la paritaria tenía que ser igual o mayor a la inflación".
Dib Ashur sostuvo que esta determinación "se cumplió el año pasado", y recordó que "este año, además del 36% de aumento, pusimos una cláusula de revisión para julio, cuando nos sentamos con los representantes de la docencia y de la administración pública y se decidió adelantar el porcentaje de aumento de septiembre para julio y agosto".
"La inflación medida hasta ahora es del 29,3%", explicó, y precisó que "también se acordó que cuando cierre la paritaria nacional, que se está llevando a cabo en este momento, volveríamos a convocar y terminaríamos el año, con lo cual estamos cumpliendo lo acordado".
De esta manera se refirió el ministro al conflicto de Docentes Autoconvocados, que ingresó en su tercera semana, a partir de un plan de lucha que incluyó un paro por tiempo indeterminado, un acampe en la plaza 9 de Julio de la capital salteña, marchas y cortes de rutas y calles en distintos puntos de la provincia.
Los maestros piden mejoras salariales y laborales, obras en las escuelas y el respeto a los protocolos de bioseguridad implementados por la pandemia de coronavirus.
Estas medidas de los docentes, especialmente los cortes de rutas y caminos, generan inconvenientes en el tránsito y a la vez provocan incidentes con los ciudadanos afectados.
Por ejemplo, hoy, durante los cortes intermitentes que realizaban en la avenida Perón, un conductor se bajó de su vehículo y, tras insultar a los manifestantes, le dio una cachetada a una docente que lo estaba filmando.
En Salta el Gobierno trabaja con una Mesa Intergremial integrada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Docente Provincial (ADP), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (AMET), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Esta mesa es la que negocia las cuestiones salariales y laborales, pero desde hace algunos años se conformó la Asamblea Provincial de los Docentes Autoconvocados, que pide ser escuchada. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Hace instantes

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email