Con un padrón de 2.985.747 electores, la provincia de Córdoba elegirá el próximo domingo a los candidatos que, en una oferta electoral de siete boletas, buscan acceder a algunas de las 12 bancas parlamentarias nacionales (nueve diputados y tres senadores) que pone en juego el segundo distrito de mayor peso en número de votantes del país.

Las 12 bancas que se renuevan corresponden a tres espacios políticos que, en estas elecciones, pretenden sostener: Juntos por el Cambio (JxC) que pone en juego cinco diputados y dos senadores; la coalición 'Schiarettista' del peronismo Hacemos por Córdoba (HxC), tres diputados y el Frente de Todos (FdT), un diputado y un senador.

En las primarias PASO la alianza JxC, que compitió con cuatro listas, logró el triunfo con el acumulado del 47,72%, en tanto, que en la interna del espacio se impuso la lista encabezada por el principal referente del Frente Cívico (FC), Luis Juez (senador) y el dirigente radical Rodrigo de Loredo (diputado), respaldada por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Ese binomio triunfó holgadamente por sobre la lista impulsada por el expresidente, Mauricio Macri, que encabezaron el legislador nacional radical Mario Negri y el dirigente del PRO, Gustavo Santos, quien fue funcionario de Turismo en la gestión del macrismo.

Para los comicios del domingo JxC lleva al diputado nacional Juez en primer término de la boleta para senadores, secundado por la dirigente social Carmen Álvarez, mientras que para diputados propone a De Loredo y Soledad Carrizo (UCR) quien va por la reelección.

El oficialismo provincial de HxC había alcanzado el segundo lugar en las primarias del 12 de septiembre pasado, con el 24,41% de los votos, espacio que promueve para el Senado a la diputada nacional y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, secundada por el ministro de Comercio, Industria y Minería, Eduardo Accastello.

Click to enlarge
A fallback.

En tanto, para la Cámara baja impulsa a la legisladora provincial, Natalia de la Sota, hija del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, acompañada por el intendente de la ciudad de San Francisco, Ignacio García Aresca.

El tercer lugar fue para el FdT con el 10,87% de los sufragios, con las candidaturas de Carlos Caserio que aspira a la reelección en el Senado, secundado por la diputada nacional Grabriela Estévez.

Para diputados el FdT promueve al secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y la concejal capitalina Olga Riutort.

Por otra parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) se había adjudicado en las PASO la cuarta ubicación con el 4,2% y lleva en su lista para senadores a Laura Vilches y para diputados a Liliana Olivero.

Luego se posicionó el espacio de Encuentro Vecinal Córdoba, con el 3,46% impulsado para la Cámara Alta al concejal de la ciudad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros y para la cámara baja al exlegislador provincial Aurelio García Elorrio; Unión Popular Federal (UPF) tuvo la adhesión electoral del 2,12% y tiene como candidatos a Agustín Spaccesi y Jorge Scala; La Libertad Avanza, 1,59%, lleva a María Eugenia Gordillo y Rubén Peteta.

Para el domingo también están habilitados para sufragar 26.983 argentinos radicados en el exterior, mientras que son 72.459 los adolescentes del padrón general que podrán emitir su voto.

1.461 establecimientos educativos y 8.874 mesas se dispondrán para la emisión del voto, informó la Secretaría Electoral Federal local.

Los que cumplen mandatos en el Senado son dos de JxC: Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Laura Rodríguez Machado (PRO); Carlos Caserio (FdT), quien ingresó por la lista de HxC y en 2019 pasó a las filas del kirchnerismo.

En Diputados, cinco bancas corresponden a JxC: Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre (UCR), Héctor Baldassi y Gabriel Frizza (PRO); tres de HxC, Paulo Cassinerio, Gabriela Márquez y Alejandro Vigo y una del FdT, Pablo Carro. (Télam)