La responsable de Derechos Urbanos de la Defensoría del Pueblo porteña, Bárbara Rossen, afirmó hoy que deben ser públicas y no privadas las tierras de la Costanera Norte que el Gobierno de la Ciudad proyecta vender para permitir allí construir edificios y adelantó la posibilidad de llevar el reclamo a una instancia judicial.

"Si todo se privatiza, un día seremos privados de todo", dijo Rossen, quien forma parte del colectivo Arquitectas en defensa de las tierras públicas y participó de la primera de las 29 jornadas de la audiencia pública en la Legislatura porteña, que se desarrolló ayer, por la ley para la rezonificación de los terrenos de Costa Salguero.

En una entrevista con Télam, la arquitecta dijo que espera que los legisladores del oficialismo porteño "escuchen" las voces que se oponen al proyecto de la venta y defendió la propuesta elaborada por más de 250 organizaciones que busca convertir el predio en un parque público.

- Télam: ¿Cuál es su evaluación después de la primera jornada de la audiencia pública?

- Bárbara Rossen: Creo que es una audiencia que va a ser maratónica porque queremos recuperar definitivamente el carácter público de los predios de la Costanera Norte y así tener una Ciudad más inclusiva. Esta es la oportunidad de una reparación histórica y de asumir la responsabilidad políticamente.

Somos rioplatenses y aspiramos a poder recuperar y mantener nuestro mejor paisaje cuando venzan las concesiones de Costa Salguero y Punta Carrasco. Por eso, nuestra expectativa sobre esta audiencia es que se escuche nuestro reclamo, esta no es una audiencia pública más, hay mas de 7 mil inscriptos, esto es un hecho histórico en la Ciudad.

-T: ¿Cree entonces que van a haber cambios en la ley de cara a la segunda lectura en la Legislatura porteña?

- BR: No debiera continuar la segunda lectura como si nada hubiera ocurrido, sino que debería haber una modificación sustancial en el proyecto. Si el proyecto llegara a prosperar en la segunda lectura, se va a judicializar porque vulnera derechos colectivos.

Pero además, la audiencia pública es el sistema de participación y es constitucional. Si no hay cambios, habría que empezar a cuestionarse si los sistemas de participación son reales o no.

En ese sentido, también desde el colectivo de Arquitectas en defensa de las tierras públicas presentamos una petición en la plataforma Change.org (Change.org/NuestraCostanera) para que se archive el proyecto del Gobierno porteño que ya cuenta con más de 46 mil firmas.

Si lo de la audiencia no es escuchado sería preocupante como sistema de participación. Aspiramos a que los representantes manden el proyecto de vuelta a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura y se reevalúe el tema de los usos que proponen que son usos privados en tierras públicas.

- T: ¿Es esa es su su principal objeción a la propuesta del Gobierno de la Ciudad?

- BR: Los usos de esos terrenos tienen que ser públicos. Es imprudente continuar desprendiéndose de un recurso tan escaso y no renovable como la tierra pública. La Ciudad tiene definida en su matriz qué es público y qué es privado. Los emprendimientos privados se construyen en terrenos privados y las tierras públicas deben ser destinadas a usos y necesidades públicas.

Entonces, proponer usos del sector privado en tierras públicas, alegando que los usos mixtos favorecen a la seguridad o la generación de empleo, es una distorsión conceptual que vulnera principios de equidad. Si todo si privatiza, un día seremos privados de todo. Primero fueron las concesiones y ahora la intención de la venta de esos terrenos.

Por eso esta audiencia es tan masiva, para defender los usos del predio como una urbanización parque. Si garantizamos eso, el Gobierno de la Ciudad no va a poder vender esas tierras.

- T: Durante la primera jornada de la audiencia se escucharon también reclamos desde una mirada ambiental.

- BR: Es que vamos a perder un espacio vital que la Ciudad necesita. Hay que preservar sus tierras para las necesidades urbanas. El Estado tiene que tener una miraba urbano ambiental integral y pensar cuáles son las necesidades de la Ciudad. Hay que pensar en equipamientos públicos y en espacios verdes.

- T: ¿Existe una proyecto que propone alguna alternativa para el corredor de la Costanera Norte a la idea del barrio náutico?

-BR: Proponemos la creación de un gran parque público para que la recuperación de la costa sea realmente para todos con un proyecto de gestión costera integral que, además del valor simbólico, cultural y social, favorezca el desarrollo y crecimiento de la Ciudad en su conjunto.

Los espacios públicos son la oportunidad para la justicia urbana, mejoran la calidad de vida de todos y son motivos de orgullo, recreación, de integración social y vida comunitaria. (Télam)