El número de contagios de coronavirus bajó por sexta semana consecutiva en el ámbito bonaerense, informó hoy el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan.

El ministro precisó que los casos nuevos alcanzaron un promedio diario semanal de 2.325, lo que representa "una disminución importante", y marca "la sexta semana de caída".

Según indicó tras un encuentro con intendentes de la Costa Atlántica en Necochea para analizar la situación epidemiológica en el territorio provincial.

la tasa de incidencia en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es de 4.889 casos cada 100 mil habitantes, mientras que en el interior bonaerense es de 5.034, y el total provincial de 4.935.

"La tasa de letalidad tiende levemente a la baja", señaló Gollan, con un 3,14 en el AMBA, un 2,63 en el interior y 3,01 en la provincia-, lo que indica que "se va poniendo en línea con lo que pasa en términos generales en muchos otros países".

El ministro aseguró que "hay menor concentración de casos en prácticamente la mayoría de los distritos y municipios", aunque aclaró que esta disminución se registra luego de los feriados de carnaval, y esto pudo "haber distorsionado un poco las mediciones", por lo que se pondrá el foco en "ver qué pasa la semana próxima".

En cuanto al indicador de llamados al número 148 por síntomas compatibles con la Covid-19, aseguró que hay "una tendencia a la baja".

En la misma línea, dijo que la tasa de positividad "sigue descendiendo en la provincia en su conjunto", pero "ha aumentado levemente en estos días en los lugares turísticos".

"Hay menor concentración de casos en prácticamente la mayoría de los distritos y municipios".

Consideró que esto puede responder a la afluencia de turismo por el último fin de semana largo, y que "puede haber un pequeño criterio de alarma" que es "seguido de cerca con todos los municipios de estas zonas".

"Hay un descenso bastante importante de la ocupación de camas en terapia intensiva de adultos por pacientes Covid", indicó.

Respecto de la campaña de vacunación, informó que se aplicaron 252.215 dosis del primer componente de la Sputnik V, y 105.271 del segundo, con 169 hospitales, 167 escuelas y 12 Unidades de Gestión Local del Pami operativas.

"Estamos prácticamente finalizando la vacunación del personal de salud que se registró", dijo, y subrayó que "la cantidad registrada ya está llegando al 85 por ciento" del total del trabajadores del área.

Destacó además: "No estamos teniendo internación de pacientes con Covid prácticamente, que provengan del sector salud. Es un dato impresionante. Y eso es porque la vacuna es efectiva, es segura y está produciendo este efecto de que quienes comenzaron a vacunarse no se están enfermando".

En cuanto a posibles casos de anomalías en la vacunación, dijo que se detectaron "muy pocos" inscriptos que "hicieron alguna avivada" y "se anotaron como personal de salud y consiguieron algún tipo de credencial o recibo de sueldo" para obtener la aplicación.

En ese sentido, consideró: "Esto no debe suceder, pero no es porque un Estado prebendario le hace un favor a nadie".

"Esto es como cuando se pasa un semáforo en rojo. Es como echarle la culpa al agente de tránsito. No vamos a dejar pasar casos de irregularidades", señaló el ministro.

"Puede ser que algún vivo se aproveche de alguna falla, que no sé si llamarla así. Habrá algunos colados, pero la enorme mayoría, el 99,9 (por ciento) no lo son, y ese es el objetivo sanitario", señaló el ministro, tras el encuentro con los intendentes.

Gollan indicó además: "Estas avivadas son ínfimas, pero aun así, a todos y cada uno de los lugares donde se produjo un hecho de ese tipo, yo ya mandé a pedir informes de qué fue lo que sucedió, y se actuará en consecuencia". (Télam)