Severas criticas de Mexico a la OEA en la Cumbre de las Americas

"Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene".

Política 09 de junio de 2022 Agencia Noticias Argentina
México propuso en la IX Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles, Estados Unidos, refundar el orden interamericano y consolidar una nueva relación entre los países del continente, basada en los principios de la no intervención y el beneficio mutuo.

En la primera reunión del orden ministerial de 2022, en el marco de la cita, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y su forma de actuar "están agotadas" ante una realidad geopolítica que impone "buscar una unión verdadera y genuina en beneficio de todos".

Como muestra del agotamiento de la entidad que rige el sistema multilateral interamericano, Ebrard citó "el vergonzoso papel que tuvo la OEA en el reciente golpe de estado en Bolivia" y el "error estratégico" de excluir de esta Cumbre de las Américas a países miembros del continente.

"Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene", aseguró el canciller mexicano, quien encabeza la delegación de su país por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Severas criticas de Mexico a la OEA en la Cumbre de las Americas lopez obrador fernandez

El mandatario de México fue uno de los jefes de Estado y de Gobierno que declinó asistir al evento por su inconformidad con la decisión unilateral del Gobierno estadounidense de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países con los que Washington mantiene diferencias políticas.

Ebrard comentó que la exclusión de dichas naciones, sobre todo de Cuba, implica un retroceso en las relaciones interamericanas, ya que en 2012 fue un reclamo mayoritario la participación de la isla en las diversas celebraciones de la Cumbre de las Américas después de ser expulsada de la OEA en 1962 como parte de las maniobras de los Estados Unidos por aislar a la entonces naciente Revolución Cubana.

A partir de ese reclamo regional, delegaciones de Cuba participaron en las dos últimas ediciones de la Cumbre, celebradas en Panamá y Perú, en los años 2015 y 2018, respectivamente. El canciller mexicano también criticó que las relaciones interamericanas se vean permeadas por la permanencia de políticas hostiles de unos contra otros, como el bloqueo económico de loe Estados Unidos contra Cuba y las sanciones a Venezuela.

"Es increíble que a estas alturas sigamos viendo bloqueos, embargos y sanciones, aún durante la pandemia, contra países de las Américas, contradiciendo el derecho internacional y los objetivos que nos animan en las Américas", subrayó.

Severas criticas de Mexico a la OEA en la Cumbre de las Americas Nicolás Maduro

Es la "cumbre del secreto y el misterio", alega un catedrático dominicano La IX Cumbre de las Américas que se está celebrando en Los Ángeles, Estados Unidos, desde el pasado lunes y hasta el 10 de junio, es realmente "la cumbre del secreto y del misterio", alegó el catedrático dominicano Eduardo Klinger.

En un video subido a su canal de YouTube, que dedica a compartir sus visiones geopolíticas de actualidad, Klinger refirió que, además de ser misteriosa y secreta, la cumbre convocada por los Estados Unidos "también es autocrática y caprichosa".

El analista, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, criticó la exclusión del evento de Cuba, Nicaragua y Venezuela por parte del país anfitrión, que prefirió hacer valer sus diferencias políticas con esas naciones que responder a los reclamos de representatividad de otros mandatarios del continente.

"Estados Unidos como sede de una Cumbre de las Américas no tiene derecho a excluir a nadie. Es un irrespeto. No hay por qué respetar la decisión de Estados Unidos porque es un irrespeto a América Latina", observó Klinger. Según afirmó, el país que detenta la sede de un evento tiene "la obligación moral y jurídica" de invitar a todos los miembros de la entidad o región en cuestión. Xinhua-NA. NA
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email