Sergio Maldonado, sobre visitas a Olivos: Borinsky nos negaba todo mientras se juntaba con Macri

Sergio Maldonado afirmo hoy que el juez de Casacion Penal Mariano Borinsky "rechazo un pedido para que investigue un grupo de expertos independientes" en la causa por la desaparicion seguida de muerte de su hermano Santiago, y remarco que el

Política 06 de abril de 2021 Agencia Télam
Sergio Maldonado afirmó hoy que el juez de Casación Penal Mariano Borinsky "rechazó un pedido para que investigue un grupo de expertos independientes" en la causa por la desaparición seguida de muerte de su hermano Santiago, y remarcó que el magistrado "negaba todo mientras se juntaba con Mauricio Macri".
Maldonado señaló que no descarta "pedir la nulidad de todo lo que hizo Borinsky en el caso de Santiago", sobre lo cual manifestó: "Ojalá se pueda".
Maldonado, hermano mayor de Santiago, se sumó de ese modo a los cuestionamientos que viene recibiendo Borinsky tras revelarse que el juez, entre 2016 y 2019, visitó la quinta presidencial de Olivos al menos en 15 oportunidades para encontrarse con el entonces presidente Mauricio Macri, todo ello mientras la sala IV de Casación, de la que forma parte, intervenía en causas judiciales de relevancia.
"Borinsky nos rechazó un pedido para que investigue un grupo de expertos independientes", cuestionó Maldonado en declaraciones a la emisora El Destape Radio, y asimismo advirtió que el mismo juez "rechazó la recusación de la fiscal (Silvina) Ávila, que se sentaba con la Gendarmería para obstruir la investigación".
Además, Maldonado aseguró que Borinsky también "rechazó el planteo de desaparición forzada de Santiago", en alusión al reclamo de la familia para que el caso fuera investigado bajo la figura penal de desaparición forzada, y sobre este punto recordó que el juez Gustavo Hornos sí había aceptado incorporar esa figura penal.
"Hornos dijo que había que investigar la desaparición forzada de Santiago pero Borinsky dijo que no", puntualizó.
"En esa misma Cámara (por la sala IV de Casación), que estaba integrada por Hornos y (Javier) Carbajo, Hornos dijo que había que investigar la desaparición forzada, pero Borinsky y Carbajo se manifestaron en contra", recordó Maldonado.
El fallo en cuestión, emitido por la sala IV el 12 de diciembre de 2019, respondió a un recurso de casación interpuesto por la familia de Maldonado ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia porque ese tribunal había dispuesto reabrir la causa (que había sido archivada por el juez Gustavo Lleral) pero sin incorporar el delito desaparición forzada de persona.
En ese fallo, la sala IV convalidó la decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia de reabrir la causa y revocar el sobreseimiento de primera instancia al gendarme Emmanuel Echazú pero rechazó por mayoría admitir el reclamo del hermano de Maldonado y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos para incorporar la figura de desaparición forzada al expediente.
Borinsky y Carbajo fueron quienes denegaron la solicitud, mientras que Hornos, en minoría, consideró que sí debía accederse al pedido y planteó que se había descartado prematuramente la hipótesis de la desaparición forzada en lo que constituía, advirtió, "una errónea interpretación de la normativa aplicable que debe ser enfáticamente corregida". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email